Frontera e Inmigración

Amlega afirma que migrantes LGTB tienen “dificultades” para denunciar agresiones

La Asociación Melillense de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Amlega) está muy preocupada por las “dificultades” que, según afirma, encuentran los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) del colectivo LGTB cada vez que quieren denunciar una agresión. “Digamos que los cuerpos policiales los marean y que, al tener la barrera idiomática, las víctimas terminan desistiendo”, lamentó ayer el presidente de la entidad local, Rafael Robles, en declaraciones a El Faro.

Esto sucede, según expuso, porque, en función de la zona en la que ocurran los hechos, interviene un cuerpo u otro. “La mayoría de las agresiones, las intimidaciones o los robos al colectivo LGTB del CETI tienen lugar en las inmediaciones”, aclaró Robles. “Si ocurren en la carretera de Farhana se supone que tiene que actuar la Policía Nacional, y si son en la puerta del centro, la Guardia Civil”, detalló.

Encerrados en el CETI

Amlega subrayó que son varios los casos en los que las víctimas de agresiones y abusos les han trasladado que, al llegar a comisaría para interponer una denuncia, obtenían por respuesta que era otro cuerpo policial el que tenía que hacerse cargo. “Los mandan de un lado a otro y al final ellos desisten. Por miedo a lo que les pase en la calle, deciden no salir CETI y esa no es la solución”, denunció Robles.

Así, aclaró que su asociación pretende hacer un seguimiento de estas agresiones que sufre el colectivo migrante LGTB, lo que incluye el acompañamiento a las víctimas de posibles delitos de odio. “Sufren robos, agresiones y amenazas por ser gais, porque lo primero que les dicen es ‘oye, maricón’, como un insulto”, manifestó el presidente de Amlega.

Según siguió contando, la mayor parte de las agresiones las cometen personas que suelen merodear cerca de las instalaciones pensadas para dar acogida temporal a personas migrantes, así como por residentes que fueron expulsados de las mismas. “Buena parte de ellas tienen lugar en el trayecto que va del CETI al centro de la ciudad”, puntualizó Robles.

Acompañamiento

“Cuando hemos acompañado a denunciar a las víctimas sí que se ha hecho un seguimiento exhaustivo por parte de los agentes, con servicio de traducción y todo, pero esto tiene que ser así siempre”, reivindicó. Como hizo hincapié Robles, se trata de un colectivo con el que habría que tener “especial atención”.

“Ellos de por sí tienen miedo a denunciar porque siguen encontrándose continuamente con sus agresores, entonces hay que ponerles todas las facilidades posibles”, incidió el presidente de Amlega.

Según ha podido saber la asociación, que en abril denunció un repunte de delitos hacia migrantes LGTB del CETI, se han dado nuevas agresiones en las inmediaciones.

“Tenemos constancia de que hay un chico afectado, y él mismo nos ha trasladado que también hay otros dos residentes que suelen sufrir este tipo de violencia”, contó Robles. “El joven con el que tenemos contacto intentó denunciar en Jefatura, pero no pudo”, lamentó el presidente de Amlega.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace