La publicación de La Pérgola anunciando su cierre ha causado revuelo entre muchos jóvenes, que se resisten a creerlo. El Faro ha salido a la calle para comprobar qué piensan los melillenses sobre el adiós a este emblemático establecimiento de la ciudad.
Un lugar para el 'domingueo', para ligar, conocer gente nueva o para celebrar momentos importantes, esto es lo que recordarán del local, la mayoría de los encuestados por este diario, en un futuro.
"Ahora lo vamos a tener complicado para ligar", comentó a El Faro Amin. Este joven cree que a partir de ahora, va a tener que coger un avión para irse a otra ciudad, como Granada, para poder conocer a una chica.
Amin solía ir a La Pérgola todos los fines de semana, cada sábado y cada domingo, explicó. Su plan era siempre el mismo, a partir de las 4 de la tarde acudía a este establecimiento, y cuando cerraba, al puerto. "Es un trauma porque es el único sitio de fiesta que hay en Melilla", añadió.
"Cuando me enteré del cierre de La Pérgola me quedé muerto como la mitad de Melilla", aseguró. Cuando se enteró de la notica, por los grupos de Whatsapp que tiene con sus amigos, no se lo podía creer, o más bien se resistía a aceptarlo. Para él, en Melilla hay "0 ocio para los jóvenes" y piensa que deberían montar una discoteca en la ciudad.
Otro joven que no sabe cómo va a ligar ahora es Bagdad. "Vamos a tener que hacerlo yendo a comprar el pan", bromeó. Para él, cuando cierren La Pérgola, los jóvenes van a tener que aprender las técnicas antiguas de ligoteo. "Nos quedará ir a dar una vuelta al parque, cosa que se hacía en los años 40", añadió. "Es una pena la verdad", reconoció.
"A mí La Pérgola me va a recordar a los amigos", dijo. Este melillense solía ir mucho a tomar algo con sus amigos, y tras el cierre cree que ya no quedarán espacios de ocio para los jóvenes.
Otro melillense que tampoco podía aceptar la noticia es Vicente. "Cuando me enteré ayer en Facebook me llevé una gran sorpresa", comentó a El Faro. "Todos los melillenses hemos pasado por allí", añadió.
Para él es un establecimiento de toda la vida, un lugar para ir a tomar una cereza, comer o salir a tomar una copa, pero, sobre todo, fechas importantes como cumpleaños, comuniones o bodas. "Era maravilloso estar allí sentado tomándose una copa, o lo que quieras, estoy pasmao", reconoció Vicente.
Y es que, al ser uno de los pocos locales de ocio de la ciudad, el local contiene más recuerdos por metro cuadrado de todas las personas que lo han visitado alguna vez, que muchos otros lugares de Melilla. "A mí me recuerda a las fiestas con la gente de la Universidad los domingos antes de empezar las clases", explicó Carmen, una estudiante de Melilla.
Cuando ella termine la carrera, y pasen algunos años, al echar la vista atrás, dijo, recordará "los domingos de pergoleo". Para ella y sus amigos, el local no solo un lugar para divertirse sino para crear momentos. "La Pérgola era el sitio de los domingos", aseguró.
Esta joven no se lo podía creer cuando en los grupos de la Universidad, la noticia del cierre corría como la pólvora, sin que nadie entendiese el por qué de la situación. Su amigo Alejandro tampoco puede aceptarlo todavía. "Era un sitio que se estaba bien", dijo.
El pergoleo se ha convertido más bien en un estilo de vida, en salir todos los fines de semana a La Pérgola, y que nadie dude que el sábado o el domingo no se van a perder su cita de cada semana en el establecimiento.
Ayer conocíamos la noticia del cierre de La Pérgola. El hijo del dueño publicaba en la red social Instagram, una carta de despedida agradeciendo a los clientes sus visitas en estos más de 30 años que ha estado en el puerto de Melilla. "Ni en mis peores pesadillas", decía, podía imaginarse "tener que llegar a este momento", continuaba.
Para sus propietarios no va a ser nada sencillo, proseguían en la carta publicada, pero tampoco lo será para muchos jóvenes que han explicado a El Faro que ahora se sienten huérfanos, sin ningún lugar de ocio para ellos.
En 1992 La Pérgola abría sus puertas. Aunque su dueño, Juanma, no quiso dar más detalles del por qué del cierre a este diario, El Faro ha podido saber que podría tratarse de un problema con la concesión del local en el puerto.
El próximo viernes 30 La Pérgola se despedirá de sus clientes fieles, y aunque su clausura es irrevocable, la carta publicada en las redes se despide con un "hasta pronto".
Y precisamente, el espacio donde se ubicaba hacía a este local único en la ciudad. Esto es lo que piensan muchos jóvenes como Ouali. "Gustaba mucho a la gente melillense por la zona donde está", reconoció. Lo que más echará de menos es poder encontrarse con sus amigos sin ni siquiera tener que quedar con ellos. "Es una noticia mala para la gente de Melilla", añadió.
Cuando Ouali se enteró, por unos amigos, del cierre del local imaginó que era una broma de mal gusto. "Pensé que era una noticia más", pero al confirmarse no se lo podía creer.
La Pérgola es un lugar emblemático en la ciudad, no solo para sus clientes sino para muchas personas que reconocen que es un punto de reunión de la juventud. Más dura en su opinión sobre el cierre del local fue Emel.
Ella lleva mucho tiempo viviendo en Melilla y reconoce que aunque no va mucho por allí, no le gusta que lo cierren. "Se acabó Melilla entonces", no dudo en afirmar. "Es el único local de ocio al que va la gente", añadió.
Para ella, al despedirse La Pérgola, todos los jóvenes se van a concentrar en un mismo lugar, y no le entusiasma demasiado la idea. Emel cree que los espacios junto al mar deberían potenciarse. "Melilla es muy bonita y tenemos que aprovechar el mar", dijo.
El cierre del local no solo ha consternado a sus clientes, algunos establecimientos cercanos temen que pueda afectar a sus negocios. Cuando La Pérgola cerraba por las noches atraía a muchos de sus clientes a lugares cercanos y a partir del mes que viene, este trasiego de personas ya no estará por la zona.
"Esto se ponía hasta arriba con La Pérgola, ahora se va a quedar aún más vacío" aseguró a El Faro Mohamed. Él es camarero de uno de los bares que hay en la zona y cree que su negocio se verá perjudicado. La noticia la escuchó de algunos de sus clientes, pero no se lo creyó. "¿Cómo lo van a cerrar si llevan aquí toda la vida?", se preguntó Mohamed.
Las muestras de cariño no cesan en los comentarios de la publicación en las redes sociales. La mayoría aún no se lo creen y agradecen a Juanma y su familia por todos estos años.
Entre ellos, el usuario funtimusa comparte: "Sin palabras, una parte de mí se cierra también". Otros usuarios escriben: "La piel de gallina", "Demasiados buenos momentos vividos allí", "He crecido cenando y disfrutando con mi familia y mis amigos en este lugar tan mágico", "Ha sido un espacio donde hemos vivido tantos momentos, desde la adolescencia, las primeras salidas de fiesta", que no dudaba en colgar la usuaria 'iroldanj'.
Como estos, cientos de mensajes de muchos melillenses que sienten que sus tardes de fin de semana no volverán a ser como antes sin compartirlos en La Pérgola.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…