Noticias

Amin Azmani: "Trabajaré para que se escuche la voz de los melillenses en la Asamblea"

Un día después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, El Faro entrevista al diputado electo por la formación Somos Melilla, Amin Azmani.

En esta entrevista se ha hablado sobre la jornada de ayer, así como el desarrollo de esta campaña electoral.

- En primer lugar, ¿Cómo está llevando este día tras un recuento de infarto para su formación?

Bueno, hay dos dos análisis: Una el cansancio físico porque esta campaña ha sido monumental. Ha sido como David contra Goliat, un partido pequeño sin apenas recursos, remando a contracorriente contra maquinarias, enormes, que nos han humillado a nivel nacional con el asunto del voto por correo, que estaban chocados y confrontados totalmente y donde ha prevalecido el voto del miedo. De eso que no le quepa la menor duda a nadie.

Por tanto, un cansancio físico grande, pero emocional y psicológicamente muy bien y muy contentos porque estamos muy orgullosos del resultado que hemos obtenido de una forma “limpia y transparente”.

- Somos Melilla ha entrado en la Asamblea, con un escaño, el que le corresponde a usted, ¿no esperaban un resultado mejor?, ¿Tal vez otras expectativas?

Evidentemente, pero el contagio del día a día, del vernos, de los compañeros que nos animamos y encontrarnos con esas más de 1.500 personas que han confiado finalmente en nosotros nos daba la expectativa de tener, al menos, dos escaños.

Desde Somos Melilla nos marcamos tres objetivos. Uno era hacer una campaña limpia e ilusionante y lo hemos conseguido. Creo que a cualquiera que se le pregunte cuál ha sido la mejor campaña, la más propositiva y más transparente, la inmensa mayoría dirá que la de Somos Melilla. Interventores y apoderados de otros partidos nos lo decían en los colegios: “Habéis hecho una campaña lejos de polémicas, de división, de tensión, hablando de los problemas de la gente”. Por tanto, el primer está objetivo conseguido.

El segundo era lograr entrar en la Asamblea y lo hemos conseguido, con un escaño y vamos a exprimir esa representatividad y confianza al máximo, vamos a dar la cara. El lema de nuestra campaña era ‘Toca cambio’ y el de ahora es ‘Dar la cara por la gente’, porque estoy convencidísimo de que vamos a seguir en la misma dinámica errática en esta ciudad.

El tercer objetivo era ser llave del Gobierno, no lo hemos conseguido, porque el Partido Popular ha conseguido una mayoría absoluta. He felicitado al PP por esta mayoría, pero no olvidemos que las mayorías absolutas en esta ciudad son muy dañinas y durante estos 25 años las hemos sufrido. Me preocupa que no haya un cambio de dinámica, que el PP no lo vea como una oportunidad para Melilla, sino una oportunidad sólo para ellos, porque estamos viendo que son las mismas caras, los mismos discursos, las mismas ideas y la misma actitud.

Confío en que cambien, en qué reflexionen y que pongan esos 14 escaños y esa mayoría a disposición de Melilla. Hay que lavar esa imagen dañina que nos han dado a nivel nacional tanto el Partido Popular como CpM.

Por tanto, si trabaja en una línea decente, de transparencia, de luchar por Melilla tendrán un aliado en la Asamblea, que es Somos Melilla, si no lo hacen, tendrán en frente a un partido, aunque sea con un escaño, hay 1.508 melillenses detrás que vamos a luchar y combatir para que no hagan lo que les dé la gana con las instituciones

- Hemos vivido una campaña electoral e incluso una jornada de elecciones “atípica” con toda la operación policial por el voto por correo una presencia policial masiva en los colegios, ¿Qué balance hace Somos Melilla de estas últimas jornadas?

El primer balance, que es que más me preocupa, es que se ha dañado a esta ciudad, se ha apuñalado a Melilla en el corazón delante de todo los españoles. Hemos quedado como que esto es Somalia y no Melilla, es vergonzoso. Esto es responsabilidad, principalmente de los dos grandes partidos.

En segundo lugar, hay que analizar adónde ha ido ese voto por correo comprado. La mitad a la abstención, pero la otra mitad ha entrado en la urna y no ha ido masivamente al partido al que se ha señalado o donde se preveía que fuese, resulta que ha beneficiado principalmente al partido que ha sacado mayoría absoluta.

Por tanto, espero y confío lo dije durante la jornada electoral y lo repito ahora, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que la Justicia investigue esto hasta el final. Esto no puede parar, no puede quedar aquí, por responsabilidad, por lealtad a nuestros valores constitucionales y por Melilla. Que todo el peso de la Ley recaiga sobre quienes han manoseado y han querido secuestrar la democracia en esta ciudad.

Siempre hay un voto volátil, un voto secuestrado por la necesidad, que se utiliza para para lograr mayorías. Pasó en 2019 cuando hubo récord de voto por correo y ha pasado en 2023. Ha habido voto por correo récord y no se puede generalizar, porque hay voto por correo“libre y limpio, pero mayoritariamente es un voto cautivo.

Y el resultado de estas elecciones ha estado muy condicionado. Por eso, quien no quiera verlo es que está ciego. Espero que los melillenses lo sepan, quienes venden su voto estudien si merece la pena y espero que estos cuatro años no lo suframos más.

- Tenemos una última hora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales para el próximo mes de julio, ¿Cómo afrontará Somos Melilla estos comicios?, ¿Se presentará?

En Madrid las elecciones generales se adelantan, no en función de si interesa España y el conjunto de la ciudadanía, sino de los intereses partidistas, y eso es lo que ha hecho el Partido Socialista, que ve que va a retroceder porque está teniendo una sangría de voto importante, pero el Partido Popular lo hizo también. Es decir, los partidos nacionales siempre miran sus cálculos y ven lo que les interesa por encima de nuestro país y eso es lo doloroso de la situación.

Lo difícil o lo duro para Melilla es que no va a haber tiempo para coger un poco de aire y desconectar, vamos a tener ya una precampaña y una campaña electoral. No sé qué van a ofrecer de nuevo los partidos nacionales, pero es que el Partido Popular y Partido Socialista nos han ofrecido lo peor para Melilla, nos han tratado como ciudadanos de segunda. Hemos tenido bonificación al transporte que nos han servido casi para nada, porque nos han seguido cobrando un dineral por cada billete de barco y de avión. La sanidad y la educación han ido decayendo en estos años.

Es decir, los dos partidos nacionales han permitido que estemos en el furgón de cola de todos los servicios públicos, por tanto. No sé qué van a aportar de ilusionante dos partidos nacionales, que, de verdad, no han aportado mucho.

El “monumento a la desidia”, ese ejemplo de que no cuentan con Melilla es el hospital. 15 años para construir un hospital, PP y PSOE han estado en dos etapas y lo han permitido.

Somos Melilla tiene que ver y tiene que analizar su participación, porque hacer una campaña requiere de muchos recursos, de mucho esfuerzo. Aunque no nos falta ilusión ni nos faltan voluntarios, ser independiente en esta ciudad cuesta mucho.

Ya le dije: Somos Melilla podría haber sacado tres o cuatro escaños si hubiésemos aceptado el dinero que nos han ofrecido, pero eso era estar en manos de financiadores que luego nos iban a exprimir. Nosotros hemos preferido un escaño limpio que tres o cuatro escaños comprados.

- Una vez se conozca el resultado de las elecciones generales, ¿ Somos Melilla acudirá a Madrid a pedir al nuevo Gobierno Central un trato diferente a Melilla?

Por supuesto, desde Somos Melilla -no sé si se permite esta expresión-, seremos el grano en el culo de quien gobierne y de quien esté en la Asamblea.

Vamos a estar, vamos a dar la lata, vamos a hacer ruido, vamos a patear las calles y los barrios, vamos a representar no sólo a la gente que nos han votado, sino a quienes van a salir descontentos, porque va a haber gente descontenta, por desgracia, con la acción de Gobierno y de la Asamblea.

En la próxima legislatura vamos a buscar alianzas a nivel nacional. Nuestro primer partido de referencia es Coalición Canaria, que ya ha mostrado su apoyo a nuestra ciudad.

Coalición Canaria, con Ana Oramás al frente, ha sido la que consiguió el 75% de bonificación al transporte para Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares.

Por tanto, intentaremos forjar y consolidar esa alianza y, a partir de ahí, evidentemente, un diputado es un cargo institucional, es un cargo legítimo elegido por el pueblo de Melilla y, por tanto, debe ser atendido y recibido por las instituciones del Estado, incluso por las instituciones europeas.

- Cambiando de tema, querríamos saber acerca de Somos Melilla, ¿Cómo comienza este proyecto?

Bueno, Somos Melilla es una evolución de la antigua Adelante Melilla, no el que se ha presentado estas elecciones y que nos ha restado 60 votos. Quitarnos votos era el objetivo del entorno de CpM y han fracasado.

Evidentemente, Somos Melilla es un proyecto ilusionante, de gente libre y sana. Gente que ayer -por el domingo- tuvo una sensación agridulce, somos personas, han llorado y hemos llorado de emoción por entrar en la Asamblea y de emoción por no haber conseguido sacar mejores resultados.

Vamos a estar aquí, es el único partido localista que pone a Melilla por encima de todo. CpM ha demostrado ser una empresa y los partidos nacionales responden a lo que diga Madrid. ¿Quién queda la Asamblea? Somos Melilla, que, además, su nombre hace honor al sentimiento y al amor que tenemos esta tierra.

Vamos a trabajar duro, un escaño no es un escaño solitario. Estoy convencido de que no voy a estar solo. Me van a acompañar todo el equipo de Somos Melilla y muchos colectivos y entidades y mucha gente. Esta mañana, cuando me he despertado, me he encontrado con gente que me ha dicho “oye, que me quiero dar de alta como afiliado de Somos Melilla, me habéis emocionado esta campaña. Me ha gustado como habéis dirigido a la gente durante esta campaña y queremos confiar en vosotros, como afiliado”.

- Este ha sido un proyecto comunitario, con la ayuda de voluntarios, afiliados y simpatizantes que han trabajado duro en esta campaña, ¿Qué les dice a todos ellos tras las elecciones?

Sólo tengo buenas palabras. Estoy muy orgulloso de ellos, hemos formado una familia y sobre la amistad ha salido forjado un proyecto ilusionante.

Cuando un partido no logra todas las expectativas que quiere, pues evidentemente uno está expectante a ver la reacción de esos voluntarios y simpatizantes. Ya sabéis que en esta ciudad, cuando alguien se arrima al sol que más calienta y ve que luego no calienta tanto, sale por patas.

En Somos Melilla, todo lo contrario. Esta mañana hemos estado todos animándonos. De hecho, esta entrevista se ha retrasado un poquito porque había una compañera que decía “Amin, por favor, no tiremos la toalla, hay que seguir adelante, estamos en las instituciones. Eso nos permite presentar mociones e interpelaciones, denunciar la situación que hay en los barrios, dar la cara por la gente; porque se van a olvidar de la gente más necesitada y que requiere de apoyo institucional y público”.

Así que estamos intactos, el equipo sigue firme. De hecho, creo que mañana -por hoy- vamos a tener reunión de equipo y pasado mañana quedaremos todos para una comida o una cena, en un ambiente ya más relajado, para compartir impresiones y para darnos un abrazo fuerte.

-Volviendo al tema de la Asamblea, ¿Cómo va a ejercer la oposición Somos Melilla?

Conozco a todos estos partidos. Son los mismos y la verdad que cada uno, cuando ha gobernado, ha sido muy prepotente. No te dan acceso a la información, te desprecian e intentan incluso mirarte por encima del hombro. Vamos a ver si siguen en esa misma dinámica. Nosotros no somos ni más ni menos que nadie y nos vamos a permitir que ninguno, aunque tenga mayoría absoluta o tenga un grupo parlamentario mayor, nos trate con prepotencia.

Esos 1.508 votos los vamos a hacer valer, que no les quepa la menor duda. Vamos a demostrar que hay otra forma de hacer política y es verdad que como diputado me voy a comer una jornada maratoniana, vamos a ir a cada comisión, pleno y a todos los consejos de administración que se desarrollen.

Pero voy a ir a plantar cara, voy a dar voz y voto a muchos melillenses, condicionaremos cosas, es probable, porque las instituciones del Estado al ver que Melilla se le ha dañado tanto. Moncloa, las Cortes Generales, Bruselas van a exigir que todo lo que salga desde Melilla sea con unidad y Somos Melilla puede aportar y sumar esa unidad, siempre y cuando se esté dispuesto a remar en la misma dirección. Así que vamos a luchar y vamos a trabajar.

Veremos a ver que pasa en esta legislatura. CpM ha impugnado las elecciones; por tanto, nos vemos abocados a que no va a haber Gobierno en esta ciudad hasta después de las elecciones generales de julio. O sea, nos vamos, probablemente hasta el mes de agosto, pero, bueno, vamos a ver en qué deriva eso.

- En un plano más personal, nos gustaría saber, ¿cómo decide formar este proyecto?, ¿cómo ve su futuro y el de Somos Melilla?

Bueno, aquí hay futuro porque hemos pasado de 670 votos en 2019 a 1.508 en 2023, aún pendientes de recontar el voto CERA que viene de residentes en el extranjero. Confiamos sacar ahí un apoyo importante.

Por tanto, hay futuro y hay esperanza. Yo dije en 2019 que había que sembrar la semilla y el fruto lo acabamos de recoger. Es un único escaño, pero un escaño muy valioso y, sobre todo, quiero resaltar que es limpio, que no hemos comprado a nadie.

Ahora a trabajar cuatro años para que esos 1.508 votos se dupliquen o tripliquen o sean una una fuerza decisiva.

En lo personal, bueno, yo trabajo en el Hospital y tengo que replantearme las cosas porque, evidentemente, si me voy a dedicar en exclusiva a mi ejercicio como diputado, pues probablemente tenga que dar un paso atrás en mi ambito profesional y dedicarme en cuerpo y alma a esto.

Pero en este trabajo también me van a acompañar muchos compañeros, como Jadu Driss, Carlos López, Carmen Molina, Sergio Martínez, África, Abdelwahid, Hakima, Dina, Juanito; muchos compañeros que van a seguir trabajando al pie del cañón y a pie de calle.

Nuestro futuro, sin duda es totalmente esperanzador.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace