El portavoz de Somos Melilla, Amín Azmani, ha criticado la reducción de preguntas que a partir de ahora podrán realizar los distintos grupos políticos que constituyen la Asamblea en los plenos de control. Una noticia, según ha dicho, que les ha pillado por sorpresa y que ha sido comunicada después de que la mesa de la Asamblea haya tomado la decisión de eliminar cinco preguntas.
De esta manera, las cuestiones que podrán plantear las formaciones políticas pasarán de las habituales 25 a 20. "Esto viene produciéndose desde hace varias legislaturas. Evidentemente no es una imposición del Reglamento, pero sí había consenso y acuerdo unánime", ha subrayado.
En este sentido, Azmani asegura que la reducción en el número de preguntas permitidas no ha gustado a ningún partido de la oposición, que rechazan totalmente este cambio. Asimismo, critica que esta medida "no favorece la participación, no favorece la democracia y mucho menos la fiscalización de la labor del Gobierno, ya que este es el cometido de los grupos de la oposición".
Esta resolución, en opinión del diputado de Somos Melilla, se ha tomado de forma unilateral por parte del Gobierno del Partido Popular, aplicando "el rodillo de la mayoría absoluta".
La iniciativa ha sido comunicada en la junta de portavoces que se ha celebrado esta mañana, después de que tuviera que posponerse ayer por la ausencia de varios portavoces por motivos personales, según ha explicado Azmani. Con esta nueva medida, a Coalición por Melilla (CpM) le van a corresponder 9 preguntas, al Partido Socialista 5 preguntas, a Vox 3 y a Somos Melilla 2.
Tal y como ha señalado Amín Azmani, la explicación que ha dado el Gobierno del Partido Popular es la necesidad de acortar los tiempos de duración de los plenos de control a fin de hacerlos "más prácticos".
En relación a esto, el diputado de Somos Melilla ha hecho hincapié en que los plenos de control de la Asamblea de Melilla duran mucho menos que los celebrados en el resto de autonomías, en los que se extienden durante un día completo. Es decir, sesiones de mañana y de tarde, en lugar de únicamente por la mañana como es el caso de la ciudad.
"No estamos totalmente de acuerdo con esta decisión. Creemos que limita y que es un atentado a la democracia y a la participación en la fiscalización, que corresponde a los grupos de la oposición", insitió.
El próximo plenos de control en el que se aplicará esta medida se celebrará el próximo 5 de noviembre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…