El Ciclo de Teatro Hospital del Rey abre este año con una compañía nacional por primera vez. DMLP Producciones estrena en la ciudad esta noche ‘Donde mueren las palabras’, una obra dirigida y escrita por Ángel Caballero que habla sobre la amistad y la vida.
‘Donde mueren las palabras’ es una función que nació de una “catarsis emocional” que el autor tuvo después de pasar por una situación traumática. “A raíz de la pérdida de un amigo de toda la vida me puse a escribirla”, cuenta.
De allí surgió una obra de teatro, que se quedó guardada en un cajón hasta que un amigo suyo se encontraba buscando un texto que dirigir. Se la dio para que la leyese y, aunque le encantó, le aconsejó que la dirigiese él. “Me dijo que le encantó, pero que era una obra tan personal, que hablaba de mí y de mis amigos, que debería hacerla yo”. Y así fue.
Aunque el vértigo se apoderó de él al principio, Caballero se lanzó a dirigir. Además de ser la primera vez que se estrenaba como director, también era la primera vez que hacía dramaturgia. Sin embargo, todo salió bien.
“Nunca había sido director, pero sí me han dirigido muchas veces”, señala. Así que se empapó de todos los directores con los que había trabajado durante su carrera, como Juan Carlos Rubio, Antonio Cuadri o Jaime Palacios.
En 2019 estrenaron en el Teatro Lara de Madrid y lo que iban a ser dos meses se convirtió en un año. Desde entonces han hecho una gira, se han vendido los derechos para Latinoamérica y también llegaron los premios. Todo, en su opinión, porque el público así lo ha querido. “Creo que funciona muy bien el boca a boca. A la gente le gusta y la va recomendando. Y aquí seguimos, como diría Miguel Ríos, hasta que el cuerpo aguante”.
Ahora, que se encuentran de nuevo recorriendo ciudades españolas, han llegado a Melilla para representar la obra en el Hospital del Rey. Para Ángel Caballero la ubicación es maravillosa porque ofrece una cercanía con el espectador que en otro tipo de escenarios no se puede ofrecer, además de ser al aire libre.
“El público tiene la posibilidad de disfrutarnos a un palmo prácticamente. El espectador se puede sentir como parte de la casa de los cuatro compañeros de piso”, cuenta.
Trabajar junto a sus compañeros es también una experiencia muy gratificante. Caballero, además de dirigir, interpreta el personaje de Ángel, el prototipo de triunfador. A todos sus amigos les gustaría ser como él, pero no es más que una fachada: vive atormentado por sus miedos e inseguridades, presionado por no estar a la altura de lo que se espera de él.
Daniel Arias se estrenó en el teatro con ‘Donde mueren las palabras’. Para él, ha sido un año lleno de “momentos increíbles” junto al resto de sus compañeros. “Ha sido un viaje precioso”.
Interpreta a Carlos, el más reservado de los cuatro amigos. Tiene que compaginar sus estudios con trabajos que no le hacen especialmente feliz. “Está pasando una época complicada y el único rato del día en el que se siente un poco más libre es cuando llega a casa y se encuentra con sus tres amigos de toda la vida”, cuenta.
Iván Montes es Jose, el más sensato de los cuatro y siempre tiene los pies en la tierra. Durante la obra tiene que lidiar con su sexualidad, ya que se irá conociendo a sí mismo en el transcurso de la historia e irá afrontando el miedo a la aceptación. Para el actor, poder representar un papel como este, con todos sus matices, ha sido “precioso”.
Carlos Camino define a Juan, su personaje, como el “Ted Mosby" del grupo y la obra es como “un capítulo largo de ‘Friends’ y con un poco más de drama”.
De los cuatro, Juan es el más sensible y vive en su propio mundo de fantasía, esperando encontrar al amor de su vida, y con problemas “menos graves” que el resto de sus amigos. “Es un sitio muy bueno en el que vivir, pero también te puedes llevar muchos disgustos. Te pueden romper el corazón muchas veces fácilmente”, apunta Camino.
‘Donde mueren las palabras’ habla de la vida misma, con los problemas, vaivenes y risas incluidas que todos vivimos en nuestro día a día.
Fundamentalmente es una historia sobre la amistad de Ángel, Carlos, Jose y Juan, pero también sobre la homofobia, salud mental o la falta de comunicación. Pero siempre, destaca el autor, contado en tono de comedia.
La falta de comunicación, cuenta Caballero, fue lo que separó a sus amigos y a él durante un tiempo en el que surcaron caminos distintos hasta que la vida los volvió a unir.
Una experiencia vital que puede resultar familiar para muchos espectadores y les permitirá empatizar con las vidas de estos cuatro amigos. Con todos estos ingredientes es inevitable que, una vez que baje el telón, la función invite al debate y a la reflexión. “Es una de las cosas que más me gusta de la obra”, concluye el director.
‘Donde duermen las palabras’ se representará hoy, mañana y el sábado en el Hospital del Rey a las 21:30 horas. Las entradas están a la venta en la web Bacantix.com por 4 euros más gastos de gestión.
El ciclo de teatro se extenderá hasta el próximo 5 de agosto. En esta edición participan 8 compañías de teatro con 25 funciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…