El presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, que pinta tanto como el conserje de un centro escolar en el establecimiento del plan educativo, se permitió el lujo en unas declaraciones de amenazar al Parlamento europeo si al final toma alguna decisión en relación con la entrada masiva de ciudadanos marroquíes en Ceuta y, de manera especial, más de mil menores que ahora mismo están siendo atendidos por la Ciudad Autónoma de Ceuta, ya que con la ley en la mano, en el momento que entraron en Ceuta ya son responsabilidad del ente autonómico.
Marruecos, a pesar de haber sido advertida por parte de la Unión Europea en relación con esa entrada masiva y como decíamos ayer, se ha encontrado, por primera vez en su historia con una declaración solemne sobre sus dos fronteras en territorio africano, poco le importan todas esas amenazas porque su política exterior está basada, ni más ni menos, que en órdagos a cualquiera de las naciones con las que tenga un conflicto, incluso se permitió en su día hacerlo con Estados Unidos.
Marruecos sabe perfectamente y en especial su líder en política exterior e interior, como es el rey Mohamed VI, del papel esencial que juega por su contorno geográfico y por ser un bastión principal para Occidente en todo lo relacionado con la lucha contra el yihadismo, el tráfico de drogas o el tráfico ilegal de personas. Y en función de cualquiera de esos campos utiliza sus argumentos que, casi siempre, vienen en modo de chantaje.
Ayer tuve la oportunidad de leer un reportaje en uno de los diarios de tirada nacional donde venían relacionados un conjunto de medidas adoptadas por el vecino país contra determinadas naciones, al entender que algunos de ellos les había complicado la vida.
Y en esa relación, no solamente se encontraba España, sino también Suecia, Francia e incluso los Estados Unidos. A la máxima potencia mundial le hizo saber su enfado con la suspensión de maniobras militares conjuntas, a Francia con la suspensión de contactos en relación al terrorismo y a Suecia con la petición de más papeles para la apertura de Ikea en la capital marroquí.
El chantaje es su principal arma en las relaciones exteriores, lo que sucede es que como nuestro país es, de todos los nombrados antes, el que mayor relación tiene con Marruecos por las razones que todos sabemos, somos los que más notamos esa presión que utiliza el reino al otro lado del Estrecho.
No le tiembla nunca el pulso y cada vez se siente más protegido porque nadie ha sido capaz, hasta el momento, de responderle de manera contundente y ello le hace salir vencedor de casi todos los pulsos.
A nuestro país se lo ha demostrado, de manera tajante, en dos ocasiones en menos de un mes. La primera fue la invasión de las fronteras europeas y españolas por más de diez mil personas en dos días, dejando el regalo de varios cientos de adultos y más de mil menores como chantaje envenenado. La segunda es la suspensión del tráfico marítimo entre los puertos españoles y los marroquíes para la Operación Paso del Estrecho. Como decíamos en nuestro artículo de ayer resulta que no le importa en absoluto jugar con sus emigrantes por media Europa, obligándoles si quieren pasar sus vacaciones en territorio marroquí, a embarcar en puertos franceses o italianos. Eso le da igual. Y de paso provoca una crisis importante en determinados lugares de España, no solamente a las navieras, sino también a todo el sector relacionado con la atención a todos esos miles de ciudadanos del vecino país que llegan hasta el sur de España para embarcar en dirección a Marruecos y, luego, el viaje de vuelta.
Por eso, a pesar de la advertencia de la Unión Europea a Marruecos cuando se produjo la entrada masiva de ciudadanos marroquíes en territorio español a mediados del pasado mes de enero, ahora al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos le sobra espíritu para advertir al Parlamento Europeo de no adoptar ninguna medida de regañar a Marruecos por lo que había sucedido. Un órdago a lo grande a toda la Unión Europea y se quedan tan tranquilos porque es una jugada que, hasta ahora, les ha salido estupendamente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…