Omar Naji, de la sección de Nador de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), explica que la situación se ha calmado al otro lado de la valla de Melilla después de una semana de tensiones entre Marruecos y España. Eso sí, señaló a El Faro que es debido a la gran movilización por parte de las autoridades marroquíes en la frontera, “pero el problema es más profundo”. Explicó que la situación económica y social es grave y la voluntad de los jóvenes de migrar sigue ahí.
En un comunicado publicado recientemente, la asociación criticó la gran movilización que ha habido por parte de las autoridades españolas y marroquíes frente a la población civil. “Se trata de la militarización que penaliza el derecho a la circulación y la migración y obstaculiza los procedimientos de asilo que han provocado enfrentamientos, como ocurrió la noche del viernes 21 de mayo, donde las autoridades marroquíes arrestaron indiscriminadamente a 28 jóvenes marroquíes en Farkhana y Barrio Chino”, apuntaron. Relataron que por primera vez, en la noche del martes 18 de mayo de 2021, la sección de la asociación observó por primera vez que decenas de jóvenes se reunían, la mayoría de los cuales eran habitantes de zonas cercanas a la cerca fronteriza (Farkhana, Barrio Chino, Mariguari y Beni Ansar) para cruzar a Melilla.
Esta rama de la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos en Nador asegura haber advirtido de la gravedad de las políticas migratorias marroquíes, españolas y europeas coordinadas en la esfera de la migración, las cuales creen que “han estado golpeando profundamente los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo durante más de 15 años y explotando el sufrimiento de estos grupos frágiles de un objetivo político y financiero recíproco entre ambas partes”.
Es por ello que piden el cese del papel de gendarmería por parte de Marruecos desde la posición de principio sobre el respeto de los derechos de los migrantes y los solicitantes de asilo, en aplicación de los tratados y acuerdos internacionales ratificados por Marruecos y no por razones circunstanciales relacionadas con la obtención de beneficios inmediatos. También piden que se acabe con las devoluciones en caliente y que se libere a los 22 jóvenes detenidos a raíz de esta crisis. La asociación cree que estos jóvenes detenidos representan la pobreza, marginación y exclusión de la región de Nador tras el cierre de los pasos fronterizos con Melilla y la falta de alternativas reales y suficientes para absorber el desempleo y reactivar la economía local.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…