La Asociación Marroquí de Derechos Humanos-Seción Nador declaró a El Faro que el presidente de la municipalidad de Nador y miembro del Consejo Provincial, Rafik Majait, fue el que elaboró la lista de las 200 personas que cruzaron la frontera según su conveniencia, dejando de lado a muchas mujeres, niños y ancianos.
Tal y como explicaron desde la AMDH, su nombre es el primero que figura en la lista y muchas mujeres que están acogidas en la mezquita han denunciado a través de las redes sociales que fueron excluidas de dicha lista.
Un melillense cercano a una de las personas que se quedaron atrapadas, contó que su conocido intentó informarse de cómo podía acceder a la lista, pero sin éxito alguno. Entre las personas que no pudieron cruzar la frontera se comenta que solo han pasado aquellos de clase media-alta que tenían contacto, dejando de lado a los trabajadores, como lo era la persona antes mencionada.
Así pues, desde la AMDH se solidarizan, a través de un comunicado, con todas las personas que quedaron atrapadas y sus familias, además de que preguntan a las autoridades marroquíes el por qué rechazaron a muchas personas, como al grupo de mujeres, menores y ancianos que siguen en la mezquita del cementerio, conociendo desde hace dos meses la situación de estas personas.
Así pues, aseguran que van a indagar sobre los criterios seguidos en esa listas y las exclusiones que han habido, además de que subrayan la necesidad de trabajar para devolver a todos los marroquíes que todavía están atrapados en Melilla y en muchos países del mundo.
“Esta apertura temporal y parcial del cruce fronterizo se produjo después de un gran sufrimiento para estos ciudadanos”, aseguró.
En el comunicado hacen un repaso de cómo está afectando la la pandemia del coronavirus a los derechos humanos, por lo que también recuerdan a la mujer que falleció la semana pasada en la plaza de toros. Según los datos recogidos por la asociación, la mujer de 34 años fue despedida de la casa melillense donde trabajaba en plena pandemia. Por lo tanto, tuvo que albergarse en la plaza, donde al mes ha sido encontrada muerta.
Por lo tanto, la AMDH denuncia la expulsión de la mujer por parte de sus empleadores españoles en esta circunstancia epidemiológica, “que indica la explotación excesiva de las empleadas domésticas que trabajan en circunstancias difíciles y en gran número dentro de los hogares de los españoles”. En consecuencia, ésta llama a las autoridades españolas a acelerar la identificación de las causas de muerte y abrir una investigación sobre sus causas. En las circunstancias de esta trabajadora despedido.
El pasillo solo se abrió para los marroquíes atrapados en Melilla y muchos melillenses que se quedaron justo al otro lado claman por no haber podido pasar hacia el lado contrario.
Aún así, la Embajada de España en Marruecos ha anunciado en sus redes sociales dos ferries de Baleària, que se suman al del día 22 de mayo, para el 28 del mismo mes y otro para el 4 de junio destinados a españoles y residentes con destino a Málaga. En este podrán viajar tanto peatones como vehículos que tenga matrícula de la UE.
La Embajada explica que los pasajeros con vehículos ya registrados para ferry del 22 de mayo no deberán inscribirse de nuevo. En caso de no tener plaza, se incluirán en siguientes ferries y que los nuevos pasajeros se podrán inscribir próximamente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…