La Asociación Marroquí de Derechos Humanos-Sección Nador ha denunciado el desmantelamiento de campamentos de inmigrantes subsaharianos que hay en los bosques de Nador. Omar Naji, miembro de la asociación, calificó el hecho de "ataque" y criticó que se arrestase a decenas de ellos coincidiendo con la visita del oficial del señor Zerouali, director general de Inmigración y Fronteras del Ministerio del Interior de Marruecos e inmediatamente después "de un exitoso intento de saltar la valla con Melilla, durante el cual unos 60 migrantes pudieron solicitar asilo allí".
Fue ayer por la tarde cuando desde la asociación pudieron comprobar que las autoridades marroquíes habían destrozado por completo las tiendas de campaña que en las que vivían numerosos migrantes y señalaron que el hostigamiento ocurre desde hace tres días y se han detenido a numerosos de ellos en la prisión de Arekmane.
Fue el pasado lunes cuando unos 150 subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla a la altura del río Nano. Según Delegación del Gobierno, 59 lo consiguieron y fueron trasladados al centro covid Altos del Real para comprobar si estaban contagiados de coronavirus. Según fuentes consultadas por El Faro, hubo unas 40 devoluciones en calientes y del resto que no pudo entrar se ocuparon las autoridades marroquíes. Según la AMDH, en ese momento, los que se quedaron en el lado marroquí pudieron regresar a los bosques, algunos de ellos heridos levemente, y no supieron de ninguna detención en ese momento.
Desde la asociación han denunciado en numerosas ocasiones las detenciones a los migrantes y su encarcelamiento en la prisión de Arekmane, la cual eran anteriormente un lugar para acoger a los veraneantes de la región. En Melilla, los últimos datos del Ministerio del Interior muestran que las bajadas a la ciudad continúan bajando desde finales del 2020, sin embargo, durante estas últimas semanas se han detectado varios cuerpos sin vida de migrantes que intentaban llegar a Melilla y otros que sí consiguieron llegar con vida.
CADA MOCHUELO A SU OLIVO, A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS LE HACEN FALTA...