Política

Ambulancias y taxis gratuitos para personas enfermas o con movilidad reducida que quieran votar el 9J

La Ciudad Autónoma como la asociación Unitaxi recuerdan que, con vistas a las elecciones del domingo, día 9 de junio, existe un servicio gratuito destinado a personas con movilidad reducida o enfermas a fin de que puedan desplazarse a su colegio electoral para ejercer de esta forma su derecho al voto.

Tal como informan ambos, los interesados en acogerse a este servicio sólo tienen que llamar al teléfono de la Junta Electoral de Zona y Provincial de Melilla, que es el 952698924.

El objetivo de esta medida es que ninguna persona se quede sin votar por impedimentos ajenos a ella, así como fomentar la máxima participación posible en estas elecciones al Parlamento Europeo, donde se decidirá una buena parte de las políticas que influirán a los estados miembros de la Unión Europea (UE) y, por tanto, a España y también a Melilla, como parte integral del país.

Esta medida procede de la reforma normativa que en diciembre de 2018 introdujo una modificación en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, dado que entonces había unas 100.000 que tenían restringida esta posibilidad.

La aprobación de esta modificación cumplió con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2006, ratificada por España dos años más tarde. El artículo 29 de este texto insta a los países firmantes a garantizar a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones. Entre estos destaca la posibilidad de votar.

Mesas electorales

Además, el Gobierno central ya elaboró un 'Manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales' ante los comicios del 28-M del año pasado. Desde la Dirección General de Política Interior y con el aval de la Junta Electoral Central (JEC), incluía un apartado específico sobre accesibilidad.

De este modo, el Ejecutivo intentaba preservar a las personas con discapacidad el ejercicio de su derecho al voto. Se trataba de un protocolo de procedimiento para que los miembros de las mesas electorales supieran cómo actuar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace