La empresa Ambulancias Tenorio anunció este miércoles que ha acordado con el sindicato UGT un encuentro inmediato que tiene como objetivo abordar todas las medidas que deben ponerse en marcha para corregir las situaciones que afectan al modo en el que los trabajadores del servicio de ambulancias de Melilla deben desarrollar su trabajo por el uso de los equipos EPIS.
Ambulancias Tenorio lamenta que una serie de malentendidos en la gestión de estas medidas correctoras haya desembocado en un desencuentro que la empresa ve factible reconducir de forma satisfactoria para todas las partes y con soluciones concretas que faciliten el desarrollo de los trabajos por los técnicos de la empresa en este momento complejo en la prestación del servicio de transporte sanitario ante los efectos de la COVID-19.
Ambulancias Tenorio considera que se dan todas las circunstancias para integrar estas medidas correctoras de forma urgente y ha puesto como ejemplo todo el trabajo que ha venido desarrollando el INGESA durante el periodo de la pandemia y la crisis sanitaria que seguimos sufriendo para garantizar la prestación de un servicio de calidad.
La empresa ha querido poner en valor la dedicación y el esfuerzo de todos los trabajadores que conforman el equipo de trabajo de las ambulancias en Melilla para ofrecer un servicio de calidad. Esta unión entre empresa y trabajadores y el ejemplo de gestión que ha aportado el INGESA han permitido que el servicio de transporte sanitario en Melilla no haya registrado hasta ahora ningún caso positivo por Covid-19.
Por su parte, en otra nota de prensa, la delegación sindical del transporte sanitario de UGT, tras las reuniones mantenida con el Director Territorial del Ingesa en Melilla hace varios meses y tras no recibir ninguna contestación por parte de dicha dirección, quiere denunciar el abandono en el que se encuentra el servicio Público externalizado de ambulancias de Melilla por parte del Instituto de Gestión Sanitaria.
En una de dichas reuniones se solicitó a la dirección soluciones para abordar los problemas que están teniendo para asegurar la calidad asistencial en el servicio de emergencias 061, como la compra de un sistema de pantallas de protección, con ventilación asegurando con este material la posibilidad de poder tener un apoyo en la ventilación del equipo sanitario que mitigaría el gran esfuerzo respiratorio y físico, así como los efectos climatológicos que se multiplican con la colocación de los EPI provocando con la mala oxigenación el agotamiento y por consiguiente, que no se puedan aplicar las técnicas sanitarias correctas, para una atención idónea.
Asimismo también se trató la posibilidad de reforzar el servicio con más personal, para asegurar la recuperación de las dotaciones que regresan de un servicio y que deben desinfectar el material y a ellos mismos, para evitar posibles contagios a los futuros pacientes. Al parecer se solicitó dicho refuerzo para asegurar el descanso entre servicio y servicio del propio personal, por lo que recuerdan que la plantilla es insuficiente y es prácticamente la misma que hace 20 años, mientras que la población de Melilla ha crecido en más de 15.000 personas.
Señalaron también que el Pliego de Condiciones para volver a externalizar este Servicio Publico tendría que haber salido este verano para dar respuestas a las deficiencias de personal y de infraestructura que denunciamos, pero parece que se lo están tomando con demasiada parsimonia.
Creen que ha transcurrido un tiempo prudencial y tras no recibir ninguna contestación a sus peticiones, viéndose sumidos "en un total desamparo y con la sensación de desprotección ante estas situaciones", solicitan que por parte de la dirección del INGESA haya una mayor planificación e implicación con su servicio.