La empresa Ambulancias Melilla, que gestiona para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en la ciudad autónoma de Melilla, los servicios de transporte sanitario terrestre y las urgencias del 061, cerrará el año 2022 con casi 28.000 asistencias e intervenciones. Esta cifra supondrá un aumento superior al 21 por ciento, respecto a los servicios prestados el pasado año 2021 por las ambulancias que desarrollan el transporte programado de pacientes, la asistencia convencional, así como la atención a las urgencias.
Entre los meses de enero y noviembre de este 2022 Ambulancias Melilla registró en los servicios de transporte programado -el que permite trasladar a pacientes que necesitan pruebas, tratamientos o traslados de ida y vuelta a los centros sanitarios- un total de 17.658 traslados. Esta cifra supone un 21,21 por ciento más que en 2021.
Respecto a las urgencias, la actividad generada entre enero y noviembre de 2022 se ha situado en los 7.928 servicios de traslados en las ambulancias que asumen este tipo de asistencia. Estos datos suponen para Ambulancias Melilla la prestación de una media diaria de 77,5 servicios, un volumen de actividad que desarrolla gracias a una flota de 10 ambulancias y una plantilla de 50 profesionales Ambulancias Melilla asumió hace justo un año la gestión del transporte sanitario terrestre en Melilla.
Durante estos 12 meses, y en coordinación con el INGESA, se ha venido desarrollando un programa de mejora de este servicio para asumir este aumento de la actividad y garantizar la atención de calidad a la población.
En esta línea Ambulancias Melilla está negociando con los sindicatos UGT y CCOO un nuevo convenio colectivo que se aplicará en el sector de las ambulancias de la ciudad, una vez analizadas las propuestas de mejora de las condiciones laborales que han ido planteando los representantes de la plantilla. El objetivo es que el nuevo convenio aporte para los próximos años la estabilidad que requiere la prestación de los servicios de ambulancias y de transporte sanitario, integrando aquellas mejoras laborales que redunden en una gestión de las ambulancias orientada siempre hacia la calidad y la atención hacia las personas y pacientes.