El presidente de la Ciudad afirma que las Medallas de Oro de este año representan la excelencia en la “mejora de la convivencia y la calidad de vida de los melillenses”.
El acto de entrega de las Medallas de Oro de este año se cerró con la intervención del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien no dudó en afirmar que el “ejemplo de excelencia” de los galardonados, el doctor José Luis García Puche y el cabo de la Guardia Civil Javier González Ferrón, amplía la Historia de Melilla “siempre inacabada” y aún con gratas “sorpresas” aguardando. Sin duda, para el mandatario autonómico las Medallas de Oro de este año representan a “dos de los colectivos profesionales más importantes por su incidencia a la hora de vertebrar nuestra convivencia y en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.
Con la entrega de la máxima distinción de la Asamblea de Melilla, se pone el broche de oro a la celebración del Día de Melilla y los 515 años de historia española de la ciudad, que comenzó el pasado sábado con el nombramiento de Hijo Adoptivo, también en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, recordó Imbroda.
El presidente de Melilla resaltó que la esencia de las Medallas de Oro es “distinguir la ejemplaridad, ofrecer a nuestra sociedad modelos positivos en los que mirarse y, en definitiva, traducirlo en un mensaje de esperanza”. Por ello, argumentó que la concesión de esta distinción a García Puche y González Ferrón es “de justicia”.
Del primero destacó su trayectoria profesional, pero también su vinculación con Melilla, que va más allá del aspecto meramente sanitario. Imbroda destacó que “su fórmula de compromiso sincero con muchos enfermos melillenses no deja lugar a dudas de su valor”.
En este sentido, recordó que fue el oncólogo quien se hizo cargo de la Unidad en el Hospital Comarcal, cuando la responsable del área en 2003 solicitó la baja maternal y posterior traslado. Desde entonces, el doctor continúa visitando la ciudad para atender las consultas en el centro hospitalario melillense, a pesar de que la plaza vacante ya fue cubierta.
“Entrega y pundonor”
“Su dedicación y humanidad con ellos –enfermos de cáncer– le hacen merecedor de esta Medalla de Oro”, continuó el mandatario autonómico destacando que la candidatura de García Puche para esta distinción fue apoyada “por cientos de melillenses, mediante su firma”.
Pero también, “el cumplimiento del deber, entrega y responsabilidad ante la ciudadanía” se ve encarnada en la figura del cabo de la Guardia Civil Javier González Ferrón. Imbroda destacó de él el “acto de entrega y pundonor” al rescatar de una muerte segura a Lydie Vanina Gbamale y su hijo, presentes en el Salón Dorado.
No obstante, González Ferrón también ha participado en otros actos heroicos que le hacen valedor de la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de Melilla. Imbroda destacó que en el año 2007, González Ferrón recibió la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al rescatar a un matrimonio en el Dique Sur, cuya embarcación encalló y se hundió a causa de un fuerte temporal.
En 2010, en las cercanías de la isla de Alborán, salvó la vida a un náufrago y evitó que su embarcación, incendiada, se hundiera en la zona de paraje marino natural protegido en este islote. “González Ferrón ha demostrado que en un medio y circunstancias hostiles sabe dar la medida del valor de una vida humana, ofreciendo lo mejor de sí mismo”, subrayó Imbroda.
El mandatario autonómico recordó que la Asamblea de Melilla también ha reconocido en otras ocasiones la labor del Instituto Armado, con la Medalla de Oro a la Comandancia de la Guardia Civil y “a varios de sus miembros por causas de una gran heroicidad al exponer sus vidad para defender y salvar las de los demás”, finalizó Imbroda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…