CpM toma distancias con el Gobierno mientras se mantiene el abismo con el PSOE y PPL.
La sesión de control al Gobierno de la Ciudad Autónoma puso encima de la mesa que las diferencias entre el PP, el PSOE y PPL son más que profundas, si bien es cierto que también empieza a crecer la distancia entre populares y cepemistas. El ambiente en el pleno de control de ayer, el primero del curso político después del verano, fue ya pre electoral. Las próximas elecciones autonómicas sobrevolaron ayer por los escaños de la Asamblea.
No obstante, el tono constructivo entre cepemistas y populares a la hora de tratar algunos asuntos locales, como la tasa de paro, la pobreza y el fracaso escolar, se mantuvo si bien con algunas críticas ácidas de CpM sobre el tema estrella de las últimas semanas: El contrato de transporte marítimo.
El propio portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, intentó mantener la moderación del debate con los cepemistas, con los que ha llegado a importantes acuerdos durante la legislatura que en unos meses acaba. Sin embargo, parecen irreconciliables los “mundos” en los que viven la oposición y el Gobierno local.
El propio líder de CpM, Mustafa Aberchán, lo expresó así en una de las interpelaciones que defendió. “Me da la sensación de que vivimos en dos munods. Uno el que dibujáis en los papeles (en referencia al Ejecutivo popular) y la realidad que vive la ciudadanía”.
Las chispas saltaron, como en cada pleno con el Grupo Socialista y Populares en Libertad. Los socialistas fueron los primeros en exponer sus interpelaciones. El debate de las mismas con el Gobierno local no estuvo exento de ataques y reproches, especialmente, en lo tocante a las investigaciones y procesos judiciales abiertos a un lado y al otro de las bancadas. De poco le sirvió al portavoz socialista, Gregorio Escobar, proponer la creación de una mesa para el transporte marítimo, pues su etapa como delegado del Gobierno sigue saliendo a la luz a las primeras de cambio.
Reproches judiciales
Pero las críticas más feroces del Ejecutivo fueron las dirigidas contra el diputado socialista Dionisio Muñoz, quien sacó a colación en el debate parlamentario la investigación conocida como ‘Operación Ópera’.
El turno de preguntas siempre es el momento más fructífero para los ataques y reproches rápidos. La tensión vivida en las interpelaciones socialistas vino seguida de un extraordinario receso de casi una hora que no sirvió para calmar los ánimos entre populares y socialistas. De hecho, el PSOE se fue del pleno sin ninguna de sus preguntas respondidas. El Ejecutivo local optó por contestarlas todas por escrito.
El inciso de casi una hora en la sesión plenaria fue con motivo de la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama. Todos los diputados estuvieron presentes en la lectura del manifiesto. Pero el receso sólo sirvió para afilar los cuchillos antes de volver al pleno de control.
El presidente Imbroda protagonizó los ataques más ocurrentes de la mañana. A Muñoz terminó por decirle: “Le llevaremos tabaco donde usted va a ir”. Pero es con el portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, con el que el mandatario melillense se siente más motivado a la hora de responder.
Así lo reconoció el propio Imbroda en una de sus múltiples intervenciones de ayer. Acusó a Liarte de viajar en el último vagón de Melilla, del que, no obstante, “pronto se apeará”. Durante la interpelación sobre el contrato marítimo, Imbroda estuvo a punto de abandonar el debate cuando dijo sentirse incapaz de hacer entender a Liarte una simple resta.
Este enfrentamiento vino suscitado por la aprobación del presupuesto para el transporte marítimo por parte del Gobierno central. Liarte afirmó que el montante económico era para tres anualidades, mientras Imbroda intentó explicarle que sólo eran dos ejercicios presupuestarios. “Solamente tiene que restar 2017 y 2015. Sale dos por mucho que se empeñe”, zanjó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…