-Es director de arte en muchas producciones audiovisuales. Sin embargo, se ha lanzado a dirigir sus propias obras de teatro. ¿Cómo decidió dar este paso en su vida profesional? ¿Qué tal está siendo la experiencia?
-Como director de arte llevo ya muchos años. Yo me licencié en Bellas Artes, por la Universidad de Granada y siempre he estado vinculado a las artes plásticas. Cuando arranqué mi carrera profesional comencé en el mundo de la fotografía. Al final, ser director de arte es la unión de todo. Pero las artes escénicas siempre estuvieron conectadas conmigo. Fui actor durante 10 años de la compañía malagueña Teatro del Lazzi. Disfruto mucho mi profesión, aunque es muy sacrificada, pero no sabría qué hacer si no me dedicara a esto.
La dirección teatral viene de mi interés con los niños y la infancia. Me encanta compartir tiempo con los peques. Ahora mismo no me interesa hacer cosas para adultos, sino seguir indagando en el mundo de los sueños, la fantasía y todo lo que hace que los niños jueguen con su imaginación.
Disfruto muchísimo haciéndolo, porque solo hago cosas que me hubieran gustado ver de pequeño. Es una introspectiva que hago constantemente… y mantenerme vinculado con mi infancia, con mi parte más original me mantiene muy conectado con lo que yo soy.
-Manana Producciones acaba de echar andar, pero ya cuenta con muchas obras infantiles a su espalda.
-Por suerte hemos tenido un inicio fuerte. Aunque antes firmaba como Álvaro Sola Producciones, necesitaba que la compañía tuviera una entidad propia, aunque yo sea quien escribe, dirige e interpreta las voces de los títeres de todas las obras.
Tuvimos mucho éxito llenando todas las funciones del pasado Festival de Teatro del Hospital del Rey, representamos unas adaptaciones de obras de literatura infantil de autores melillenses para el día del libro; tuvimos repleta de espectadores la nueva calle peatonal frente al Teatro Kursaal con “Chispas y Dinosaurio, una aventura en Halloween". Y en cada representación hemos tenido el cariño y el aplauso del público.
-¿Cómo es escribir para los más pequeños de la ciudad?
-Lo más apasionante es que te cuenten sus impresiones, que los propios padres se sorprendan de sus conclusiones. Ellos tienen mucho que ver en esto… Cuando escribo pienso en que sea interactivo, y los valores que tienen intrínsecos es trabajo de los papis, las mamis y los profes. Siempre hay un aplauso para ellos también.
-¿Qué le mueve por dentro?
-Lo que más me motiva es saber que mi trabajo formará parte de los recuerdos de los peques, de sus experiencias, de su construcción en personas adultas. Es mucha responsabilidad, porque el poder del teatro es muy grande y sé que los valores que se transmiten tienen que ir muy cuidados.
-¿Cómo decide qué historias quiere contar?
-Siempre poniendo un ojo en la actualidad y en el mundo que los peques actuales viven. En el Festival del Hospital del Rey decidí coger cuentos clásicos y hacerles una revisión. Los modernicé y los acerqué a la época digital, lugar donde niños están cómodos y acostumbrados. Es importante hablar su lenguaje.
Por otro lado, estoy creando la saga de 'Chispas y Dinosaurio'. Chispas es una niña que tiene una discapacidad, tiene una prótesis en su pierna. Pero es algo que no juega en absoluto en la historia para que ella pueda conseguir sus propósitos.
Me interesa que a estos niños se les trate con normalidad y tengan un bonito espejo donde verse. Dinosaurio es pura fantasía, magia, imaginación… y se sorprende de cada cosa que descubre en el mundo, como lo hacen los peques.
-¿Cree que el público familiar es más fácil de complacer o todo lo contrario?
-En absoluto. Aunque no creo que haya públicos complacientes o no, el familiar es de los más complejos. Un niño no es como un adulto, si se aburre se levanta y se va. Sin medias tintas. No están sujetos a los protocolos adultos. Al mismo tiempo tengo que pensar en los adultos que los acompañan, para que ellos disfruten con historias que tienen muchas más lecturas de las que parece a simple vista.
-De todas las que ha dirigido, ¿cuál diría que es su obra favorita?
Esto no te lo puedo contestar -o no debería-, pero te reconozco que estoy emocionado con la saga de 'Chispas y Dinosaurio'. Dar cabida a personas que normalmente no tienen visibilidad es un compromiso social, no solo artístico.
-2024 se encuentra a la vuelta de la esquina. ¿Qué espera de este nuevo año? ¿Qué proyectos tiene en camino?
-Espero tener salud, y que todos los míos la tengan como primer deseo. Una vez cumplido este, que es el más importante, espero tener trabajo y poder seguir estando en los coles y en la calle con los peques de la ciudad. Tengo un proyecto muy, pero que muy chulo para 2024, vinculado con el público infantil que aún no puedo revelar… pero creo que pronto se va a conocer.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…