La Universidad de Granada ha otorgado el Premio de Excelencia en Educación Primaria 2016 al melillense Álvaro Navarro por sus calificaciones pero, especialmente, por su esfuerzo y rendimiento a la hora de sacar adelante sus estudios de grado con mucha vocación y, sobre todo, dedicación. El joven está finalizando a día de hoy las prácticas de maestro en pedagogía terapéutica en un centro concertado de Granada, ciudad donde está cursando un máster en intervención psicopedagógica. Entre clase y clase, Navarro atiende a El Faro.
–Enhorabuena por el premio. ¿Qué ha supuesto para usted recibir este reconocimiento?
–Sobre todo satisfacción. El hecho de saber que reconocen tu esfuerzo y lo valoran es mucho más importante que la dotación económica del premio (1.000 euros) en sí. Es una recompensa por todo el esfuerzo realizado durante toda la carrera.
–¿Siempre quiso ser maestro?
–Sí. En el instituto estudié el bachiller de ciencias, pero no porque quisiera ser informático o ingeniero, siempre quise ser maestro. Estudié ese bachiller porque era lo que más me llamaba la atención y creo que es el que mejor me ha preparado para la universidad. Tuve que soportar muchos comentarios como “estás desperdiciando tu talento” o “magisterio es una carrera muy fácil, deberías hacer algo más difícil”. Pero ser maestro siempre fue mi sueño, voy a luchar por él y, sinceramente, no es una carrera fácil.
–¿Cree que la profesión está bien valorada?
–A nivel estatal no lo está. Es muy difícil entrar a través de oposiciones, hay mucha gente. Además, tiene mucha fama de ser muy fácil y es un tópico. La educación es algo que hay que valorar. Me fijo en otros países europeos donde la educación es un pilar básico y fundamental. En España, la percepción de la gente no es para nada acorde a lo que debería ser. La sociedad no valora lo suficiente la educación, pero es imprescindible para el desarrollo de sus ciudadanos y el futuro del país.
–Finlandia tiene fama de contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo. ¿Habría que seguir su ejemplo?
–Tiene un sistema muy innovador, con estrategias y una metodología muy útil conforme a las necesidades de las nuevas demandas del siglo XXI. Sin embargo, no creo que sea lo más correcto comparar la educación de Finlandia con la de España. Sería interesante aplicar una metodología similar en España, pero no estamos preparados. A nuestro país le falta avanzar en innovación. Esto no consiste en instalar pizarras digitales, va mucho más allá. Todavía quedan algunos pasos.
–¿Cómo ve la educación en Melilla?
–Tenemos muchos niños con apoyo educativo por sus necesidades específicas y alumnos con diversidad funcional. Hay que saber explotar los recursos para conseguir una educación plena para todos. Se necesita la predisposición del equipo docente. Todavía queda mucho por avanzar.
–¿Cree que los recortes afectan a estas mejoras?
–Los recortes son negativos para formentar esta innovación que te comento. ¿Quién pretende hacer de España una Finlandia con recursos tercermundistas? No creo que sea tan exagerado, pero no podemos comparar ambos países si los recursos que tenemos no nos permiten avanzar en esta medida. Faltan recursos materiales, pero sobre todo recursos humanos, por no hablar ya de las ratios masificadas de alumnos por aula.
–¿Qué tiene pensado hacer cuando termine el máster?
–El 5 de junio termino las prácticas y a finales de mes entrego el trabajo final de máster sobre la influencia que han tenido las tecnologías de la información y de la comunicación en la orientación educativa. Cuando acabe, me gustaría prepararme unas oposiciones o intentar trabajar en el colegio en el que estoy haciendo las prácticas.
–¿Ha pensado en salir de España?
–Me gustaría ejercer mi profesión en España: en Melilla, en Granada, donde sea. He pensado en probar suerte en el extranjero sólo si aquí no pudiera hacerlo.
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