Educación

Alumnos sordos siguen sin intérpretes y con la barrera física de las mascarillas

La Asociación de Personas Sordas de Melilla (Asome) aseguró ayer que aún hoy los alumnos sordos de la ciudad carecen de los intérpretes que precisan en sus aulas para poder seguir las clases. La situación es aún más complicada que otros años porque, con los maestros cubriendo sus bocas con mascarillas que no son transparentes, es casi imposible que puedan seguir sus lecciones. Es una barrera más que se pone al alumnado.

A través de un comunicado, Asome explicó ayer que son “múltiples” los inconvenientes que están encontrando los estudiantes sordos en este inicio de curso debido a la crisis de la Covid-19. Ni tienen intérpretes porque no se ha contratado a estos especialistas aún ni todos los docentes que imparten clases a estos alumnos tienen mascarillas transparentes para que, al menos los escolares, intenten leer los labios.

Y lo peor es que es “una práctica habitual” por parte del Ministerio de Educación el retraso en la contratación de los intérpretes.

La realidad

Este periódico ha podido hablar con un intérprete que ha querido permanecer en el anonimato, pero que ha comentado las enormes dificultades que está suponiendo para estos alumnos este atípico curso escolar.

También confirmó que el Ministerio de Educación les había llamado en la tarde del viernes indicándoles que será la semana que viene, entre el miércoles y el jueves, cuando se les contratará.

Este intérprete explicó a El Faro que el Ministerio de Educación convocó exámenes este año para la bolsa de trabajo de estos especialistas porque le tocaba renovarse. Los exámenes fueron a inicios de septiembre y las notas salieron muy rápido este año.

Pero, de nuevo, y son muchos los cursos así, se ha empezado las clases sin los intérpretes para los alumnos sordos. Cuando los alumnos preguntan cuándo contarán con ellos, la respuesta es que en breve, pero no llega nunca esa fecha. De hecho, ayer de nuevo les dijeron que será la semana que viene y habrá que confiar esta vez en que será una realidad esa promesa de la dirección provincial de Educación. Se prevé la contratación de seis profesionales porque este año hay más alumnos que precisan de este apoyo.

Y la incorporación de los intérpretes no es de un día para otro o eso cree por la experiencia de otros años. Primero se les llama y escogen centro. Luego todos los documentos tienen que estar listos y esperan que a ellos también se les haga la PCR antes de entrar en los centros educativos. Y si una persona de la lista renuncia a trabajar, la cosa se complica porque debe reunirse toda la documentación de que no trabaja y esperar a que la siguiente de la lista escoja centro.

Los alumnos

De hecho, hay un estudiante sordo-ciego estudiando que estudia Bachillerato y desconocen si está yendo o no al centro educativo porque solo cuenta con la ayuda de la ONCE. Además, está en un centro nuevo para él.

Una alumna que estudia en la Escuela de Arte fue enviada a casa por su profesora porque era imposible la comunicación entre ambas y está perdiendo clases, indicó este intérprete.

Mientras que hay otra alumna de Formación Profesional que sí que va a clases porque no quiere quedarse en casa e intenta por todos los medios que los docentes le expliquen lo más importante en la pizarra.

En cuanto a las mascarillas, en Melilla solo hay una tienda en la que se vendan de las transparentes y con homologación para proteger a la persona que la lleva. El objetivo es facilitar la comunicación con la persona sorda. Hay centros educativos que han comprado por iniciativa propia éstas, como son el IES Miguel Fernández y el colegio Eduardo Morillas para su reparto entre el docente. Pero hay muchos más centros educativos con alumnos sordos a los que les vendría muy bien que sus profesores usaran este tipo de mascarillas. Y muchos maestros no quieren comprar esas mascarillas especiales.

“Si la comunicación de los alumnos sordos con sus profesores es difícil, este año es imposible”, aseveró el intérprete de lengua de signos porque las mascarillas impiden la lectura de los labios o la expresión de la cara para los que se podían apoyar en ellos para entender a sus docentes.

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