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Los alumnos no volverán a las aulas: “Hay un riesgo mayor que el posible beneficio”

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró ayer que, tras reunirse con los expertos en materia de sanidad y salud pública, así como los directores y los técnicos en riesgos laborales de los centros educativos, la conclusión es que hay más riesgos que beneficios en volver a las aulas. Ni los alumnos de Infantil ni los que terminan la etapa educativa, como son los de segundo de Bachillerato, van a volver a los centros educativos a recibir clases presenciales. Además, la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, dijo que tampoco se abrirán las escuelas infantiles y que se va a seguir y se potenciará, si es necesario, el programa de acompañamiento en las casas de menores de doce años emprendido hace dos meses por la Consejería de Políticas Sociales.

Berbel aseguró que se ha solicitado información a los directores para conocer la mejor forma de volver a las aulas y de que se cumplan todas las normas de seguridad que se exigían desde las autoridades sanitarias. Pero en los informes que facilitaron indicaban que no se podían garantizar esas medidas de seguridad ni en los cursos de Educación Infantil ni tampoco en los primeros cursos de Primaria.

Los directores de los centros educativos de Melilla explicaban en estos documentos que se iba a hacer un esfuerzo muy grande para volver a las aulas para determinados alumnos a la hora de coordinar horarios y medidas de seguridad y todo ese esfuerzo era para tan solo dos semanas y media que queda de curso, por ejemplo, en el caso de segundo de Bachillerato. Por lo tanto, no veían ninguna ventaja en volver a las aulas cuando se ha hecho “un esfuerzo ingente”, afirmó Berbel, desde los centros, los profesores y las instituciones en muy poco tiempo para que todos los estudiantes de la ciudad tuvieran acceso a las clases y materiales a través de medios digitales y online.

Por todo ello, iba a ser muy grande el riesgo de volver a las aulas de forma presencial y muy poco el beneficio, añadió Berbel. De hecho, los últimos cursos de Formación Profesional han tenido que adaptar sus prácticas a trabajos realizados en casa en lugar de estar en los centros de trabajo.

Los centros, abiertos

El director provincial de Educación también aseguró que los centros educativos de la ciudad sí que van a estar abiertos, pero para todos los procesos administrativos y con cita previa. Asimismo, confirmó que se han estado limpiando el interior de los mismos para que estén desinfectados.

Berbel también indicó que no se va a dar un aprobado general a los alumnos de Melilla. Explicó que se va a tener en cuenta todo el proceso de aprendizaje y esfuerzo que han realizado a lo largo del curso, aunque en este último trimestre no hayan logrado conseguir todos los conocimientos en comparación con el resto de los compañeros de su clase. Remarcó que se trata de promocionar a los alumnos al siguiente curso, aunque tengan pendiente alguna asignatura. Insistió que el objetivo es que no haya ningún alumno perjudicado por la situación actuar en la que se han tenido que dar las clases.

Paliar necesidades

Por su parte, Fernández Treviño remarcó que no se ha parado de trabajar desde las instituciones para paliar todos los problemas y las deficiencias que hubiera en relación a la educación ante esta situación excepcional. De hecho, recordó que se han puesto en marcha políticas de ayuda con el Ministerio de Educación para poder llegar a todas las familias con recursos materiales y que sus hijos pudieran seguir las clases online.

La consejera de Educación comentó que, cuando desde el Gobierno central se permite ahora en esta fase 2 abrir los centros de Educación Infantil de 0 a 6 años, se lleva a cabo una reunión entre las autoridades sanitarias, la Ciudad y la Delegación del Gobierno para analizar este asunto.

Sistema alternativo

La dirigente local remarcó que los directores de los centros infantiles, tanto públicos como privados, manifestaron su preocupación de poder habilitar esos espacios sin asumir riesgos para la salud de los niños. Y en este mismo sentido se manifiestan los sindicatos y las familias, aunque en este último colectivo sí que se mostró también las dificultades de conciliación que pueden tener a partir del lunes cuando se permite la vuelta en los centros de trabajo.

Fernández Treviño explicó que las características de Melilla permiten habilitar un sistema alternativo para facilitar a las familias la conciliación de la vida familiar y laboral sin tener que abrir estos centros infantiles.

Cierre de escuelas infantiles

Por todo ello, tanto desde el Ministerio de Educación como desde la Consejería de Educación se entiende que se puede habilitar un sistema diferente para ayudar a las familias a conciliar y este es el programa que ya puso en marcha hace dos meses la Consejería de Políticas Sociales.

Fernández Treviño insistió en que los más pequeños no van a poder evitar incumplir las medidas de seguridad como el distanciamiento social. Como el riesgo es muy alto en estas edades tan tempranas, se ha tomado como decisión no abrir los centros educativos de 0 a 3 años ni públicos ni concertados, subrayó Fernández Treviño.

Insistió en que los directores de estos centros se han puesto a colaborar por si se podían adaptar los mismos, pero se ha considerado desde las autoridades que el riesgo es mayor que lo que pueda tener de beneficio y, por tanto, la decisión es no abrir las escuelas infantiles públicas y concertadas.

Mohamed Mohand: No se tendrá en cuenta la edad si los niños tienen discapacidad

El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, por su parte, argumentó que el programa de acompañamiento de menores se ha venido desarrollando sin interrupción desde que se puso en marcha al inicio de la crisis sanitaria para ayudar a las familias a conciliar su vida familiar y laboral. Aseguró que al no abrirse las escuelas infantiles se hará mayor hincapié de publicidad a través del Ministerio de Educación de este programa para hacer llegar a las familias que pueden contar con esta ayuda. Subrayó que el objetivo es que nadie vea agravada su situación en el hogar al no regresar los niños al colegio es lo que queda de curso.

El consejero remarcó que esta ayuda es para familias que tienen niños hasta los 12 años porque se entiende que esa edad es suficientemente ‘independiente’ para que pueda estar en casa durante un tiempo solo.

No obstante, aseveró que si los menores que se van a quedar solos tienen algún tipo de discapacidad, no se tendrá en cuenta la edad a la hora de asignar este programa de acompañamiento en el hogar a una familia.

El titular de Políticas Sociales aseguró que en primer lugar se hará una encuesta para ver la necesidad real de las familias de contar con este programa.

Explicó que a través del Ministerio de Educación se va a preguntar en los colegios sobre las familias que cumplen las características para tener asignado este programa de acompañamiento y luego se adecuará a las necesidades de la población. El primer requisito es que los dos padres trabajen fuera de casa para contar con la ayuda.

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