En el último informe PISA publicado, los alumnos de la E.S.O. de Melilla obtenían 432 puntos en Matemáticas y 439 en Ciencias, siendo de las calificaciones más bajas de todo el país. La OCDE, organizadora del estudio, indica que 30 puntos equivaldrían a un curso, así pues, los alumnos de la ciudad se quedarían tres cursos por debajo de Navarra en Matemáticas, siendo estos los que tienen más nivel de España con 502 puntos. En Ciencias, se quedan a 71 por debajo de la comunidad con más nivel, Galicia, que obtuvo 510 puntos. Por lo tanto, Melilla sería una de las regiones españolas con menor nivel educativo en estas destrezas, según indicó el informe.
En general, los alumnos españoles de 15 años bajaron 4,5 puntos en Matemáticas y hasta 9,5 puntos en Ciencias en el informe internacional PISA 2018 respecto al de 2015 y se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO. La OCDE publicó el martes pasado los resultados de este informe sobre 79 países, que llega a España envuelto en polémica al haberse aplazado los datos sobre compresión lectora tras detectarse "anomalías" en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas. Estas anomalías afectan principalmente a la prueba de Lectura y "los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo", según la OCDE. España ha obtenido 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, mientras que la clasificación vuelve a estar liderada por China y Singapur en ambas pruebas. Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411). Mientras que en Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).
Por otro lado, entre los estudiantes españoles que obtienen mejores resultados en Matemáticas o Ciencias, uno de cada tres chicos quiere trabajar como ingeniero o una profesión de ciencias a los 30 años frente a una de cada cinco chicas. Sin embargo, entre las mujeres tres de cada diez aspiran a trabajar en el sector sanitario, dato que baja a dos de cada diez en el caso de los hombres. Además, el 10 % de los chicos y solo el 1 % de las chicas se plantean trabajar en profesiones TIC. En cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios en España son los que de promedio más declaran "haber tenido reducciones de personal y material". Una situación que ha afectado más a los colegios con desventajas. Lo han declarado el 49 % de los directores de centros con desventaja socieconómica frente al 34 % de la media de la OCDE.