Docentes y sindicatos de la enseñanza de Melilla se concentraron ayer a las puertas del CEIP La Constitución y el IES Leopoldo Queipo.
Denunciaron, una vez más, la falta de espacios para dar clase así como la escasez de profesorado por las elevadas ratios de alumnos. Estos centros en particular son una clara muestra de estas problemáticas que acentúan la precariedad de los centros de enseñanza.
El Leopoldo Queipo es uno de los muchos institutos de Melilla que ofrecen cursos de Formación Profesional. Sin embargo, sus alumnos no pueden completar el ciclo de FP Básica en el mismo centro, cuyo horario se imparte de tardes, porque a esa hora las aulas albergan las clases de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).
Denuncian desde las organizaciones sindicales que hasta que no se abran las instalaciones del Mercado Central, que se suponen terminadas desde hace tres o cuatro años, no se podrá volver a tener el segundo curso de este ciclo de Formación Profesional en el instituto Leopoldo Queipo. Una vez abierto el Mercado Central, se convertiría en la nueva sede de la Escuela de Oficial de Idiomas, Escuela de Adultos y el Conservatorio.
“Teniendo en cuenta en las fechas en las que estamos, el centro lleva al menos tres años terminado”, explica Ricardo Gimeno, de Comisiones Obreras, que asegura que alegan deficiencias aún en la construcción del Mercado Central, pero no saben si son graves, o simplemente determiandos argumentos políticos para alargar la situación.
Elvira, de SATE-STEs, manifestó también que llevan más de 15 años sin la construcción de un nuevo centro, y que cuando al fin se construye uno, se encuentran con trabas burocráticas y problemas políticos. “Eso hace que la gente pierda la esperanza en el sistema, por parte de los padres, los alumnos y lógicamente de los profesores”, se lamentó.
Durante esta tercera jornada consecutiva de movilizaciones, la cuestión de las elevadas ratios vuelve a estar en el foco que de las denuncias y reivindicaciones del profesorado y los sindicatos.
El principal problema del CEIP Constitución es que tienen las ratios muy elevadas: hasta 33 o 34 niños por aula, así lo denuncia CSIF Enseñanza. Una cifra con la que coinciden todas las organizaciones sindicales, y que supera la ratio de 25 alumnos permitida por la normativa vigente
El instituto Leopoldo Queipo, al igual que el colegio Constitución, también tiene una ratio por encima de lo aconsejable. Ricardo Gimeno, de CCOO, declaró que en la concentración del instituto Leopoldo Queipo, una profesora de historia del centro reveló que en clase tenía unos 34 alumnos por aula. Cuatro puntos por encima de lo que marca la ley en secundaria, que son 30 alumnos por aula.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…