Alumnos de la UGR se acercan a la historia sumergida con un curso de arqueología subacuática

  • Los asistentes conocerán la gestión de las áreas litorales y la política marítima, entre otras materias

Alumnos de la Universidad de Granada de Melilla se acercaron en la tarde de ayer a la historia sumergida en las profundidades del mar a través del curso de iniciación a la arqueología subacuática promovida por el Campus de Excelencia Internacional del Mar. Las conferencias se desarrollarán hasta el próximo jueves en el salón de actos del campus.

España es un país estratégico, de conexión entre Latinoamérica, el Magreb y el Mediterráneo. Por ello, los profesionales marítimos consideran que es clave formar a aquellos que en el futuro quieran buscar testimonios bajo el mar. Y es que los arqueólogos subacuáticos son profesionales preparados para recoger las ideas que se desarrollaron a lo largo de la historia.

Protección del patrimonio

Según Francisco Carrión, profesor titular de la Universidad de Granada en Melilla, esta iniciativa pretende sobre todo proteger el patrimonio cultural que quedó hundido entre las olas y sepultado por el fango y la arena con el paso del tiempo.  Por ello, durante el curso, los profesionales harán especial hincapié en la importancia de seguir luchando contra el expolio de estos bienes. “En Melilla, tenemos por ejemplo, las futuras obras del puerto. En este caso, habría que estar pendiente de que no se produjese ningún proceso destructivo.”, explicó. Carrión habla desde la experiencia: “Ya en el  año 1981 se recuperaron monedas de un barco cartaginés en la costa melillense, pero al usar una draga se destruyó el buque que probablemente las transportaba”, apuntó.

Según Carrión, a veces incluso es conveniente dejar en el fondo del mar aquellos objetos que durante siglos han sido custodiados por el gigante azul.  “Cambios bruscos como el de temperatura puede afectar negativamente a los restos arqueológicos”, señaló.

Las conferencias de hoy serán impartidas por Darío Bernal, profesor de la Universidad de Cádiz; Carmen García, jefa del centro de Arqueología Subacuática; Manuel Aragón, profesor de Historia de la UNED, y el propio Francisco Carrión.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace