Reconocimiento al esfuerzo y la educación. Hace unas semanas el Instituto Rusadir obtuvo el Premio Euroscola en su edición del año 2018 gracias al trabajo presentado por los alumnos del centro sobre “Patrimonio Cultural Europeo”, que dio como resultado la concesión por segunda vez a este instituto del galardón y la correspondiente visita a Estrasburgo. Un viaje emocionante que culminó el viernes 15 de marzo, cuando 22 alumnos de 1º Bachillerato del IES Rusadir, acompañados por los profesores Antonio Jesús Molina Burgos y Malika Hadde Moh, participaron en la jornada cumbre del programa Euroscola, celebrada en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.
Compartieron experiencias y conocimientos con más de 500 jóvenes provenientes de 23 países de la Unión Europea.
La actividad comenzó con la acogida, entrega de acreditaciones, un rápido desayuno y el reparto de tareas para un posterior debate. Luego tuvo lugar el acto de presentación de cada instituto presente en el Hemiciclo, con una intervención de un minuto aproximadamente de duración.
A continuación, tuvieron lugar varias alocuciones: en español, se esbozaron las líneas históricas esenciales que condujeron al proyecto común europeo; en italiano, explicaron el funcionamiento de las instituciones europeas; en inglés, ilustraron a los presentes con los beneficios derivados de la implantación del Tratado de Lisboa y, en alemán, el vicepresidente del parlamento europeo, Rainer Wieland, se sometió a las preguntas realizadas por los estudiantes.
Después del almuerzo, los estudiantes se separaron para tratar en grupos temas de gran importancia para el presente y futuro de Europa: inmigración, medio ambiente, elecciones europeas, seguridad y empleo juvenil.
Los profesores, por su parte, asistieron a dos conferencias, impartidas por dos altos funcionarios españoles del Parlamento Europeo. En ellas, se incidió en la importancia de la participación en las próximas elecciones europeas, del riesgo de una mayor representación de grupos extremistas y euroescépticos si no aumenta el porcentaje de participación y se trató extensamente el concepto de ciudadanía en la Europa actual: no hay contradicción entre las identidades nacionales y la identidad común europea, siendo este concepto de identidad algo que siempre está en construcción, nunca cerrado de modo absoluto para ninguno.
Tras la presentación y puesta en común de las conclusiones alcanzadas por cada grupo de trabajo de estudiantes, tuvo lugar el juego Eurogame, en el que los alumnos exponían sus conocimientos sobre diversos aspectos de la historia y el funcionamiento de la Unión Europea. Con la entrega de un diploma y tras escuchar el himno europeo, finalizó esta intensa y provechosa jornada.
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