Algunos de los alumnos de los ciclos del Grado Medio de Cocina y del Superior de Restauración del IES Juan Antonio Fernández se podrán beneficiar el próximo curso de una formación dual en dos hoteles de nuestra ciudad. Así lo explicó ayer el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala, que ha visitado Melilla esta semana para dar a conocer dos proyectos que se pondrán en marcha el curso que viene. El segundo programa presentado pretende que las personas que quieran acceder a las titulaciones de ESO y Bachillerato reciban un mayor asesoramiento antes de dar el paso con el fin de aumentar el número de aprobados de estas pruebas libres.
Los dos establecimientos que por el momento ya han confirmado que están interesados en participar en la formación dual de los estudiantes de estos ciclos formativos son el Hotel Melilla Puerto y el Parador, según concretó este responsable del ministerio, que estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, después de haberse reunido con el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani.
Los alumnos seleccionados para participar en este programa recibirían formación “de forma alternativa pero constante repartiendo su tiempo de aprendizaje entre estos dos establecimientos hoteleros y el instituto”.
Según detalló Sánchez-Pascuala, habría una coordinación entre los trabajadores de estos hoteles que estuvieran encargados de los estudiantes y los profesores del IES Juan Antonio Fernández. Para el responsable, esto supondría además mayores expectativas de empleabilidad para los alumnos participantes.
Recordó que la Formación Profesional de carácter dual se está implantando por toda Europa. “No todos los chicos podrán acceder a la modalidad dual. Se exige también un nivel de responsabilidad y madurez”, concretó Sánchez-Pascuala.
Aseguró que en otros lugares donde se ha implantado este tipo de formación han resultado muy satisfactorios tanto el aprendizaje como el nivel de empleabilidad que supone para los alumnos.
El siguiente paso ahora es que los profesores del centro y los establecimientos hoteleros que van a participar en el programa decidan cómo se repartirá el aprendizaje en el instituto y la empresa. También habrá que establecer los criterios de evaluación y las horas que se dedicarán a cada tipo de formación.
Sánchez-Pascuala detalló que hasta que comience el próximo curso se desarrollarán una serie de reuniones que estarán supervisadas por la Dirección Provincial de Educación para perfilar todos estos aspectos.
El objetivo es que el proyecto sea “exitoso” y atraiga también a otros empresarios de la ciudad y motive a otros institutos a sumarse a esta formación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…