Se trata de dos grupos que están en Londres y París. La Ciudad ha coordinado el traslado hasta la península en autocar y barco y después en avión y barco a Melilla
Dos grupos de estudiantes melillense, uno del Instituto Miguel Fernández y otro del Enrique Nieto, que suman casi 100 alumnos, están sufriendo una auténtica odisea para regresar a la ciudad autónoma, de París y de Londres, respectivamente, como consecuencia del caos aéreo que está provocando en Europa la erupción de un volcán es Islandia la semana pasada.
Según informó ayer el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, en el primero de los casos, los jóvenes que se encuentran en París –47 alumnos y tres profesores–, está ya prácticamente resuelto.
Así, tal y como explicó, Iberia se ha hecho cargo de la salida del grupo desde París hacia Madrid en autocar, viaje que se inició el lunes a las 21:00 horas. Una vez en la capital de España, la aerolínea intentará acoplar en los distintos vuelos a los estudiantes, bien viaje directo hacía Melilla, bien con escala en Málaga, con el fin de que a lo largo de la jornada del martes, todos pudieran estar ya en la Ciudad.
En el caso de los alumnos del Enrique Nieto, la suerte no ha sido la misma “y tienen algo más de dificultades”, indicó Miranda, pues los 40 alumnos y cuatro profesores del centro, que se encuentran en Londres en el marco de un programa bilingüe, no llegarán a Melilla hasta por lo menos hasta el viernes.
Así, tal y como relató el consejero de Educación, tras confirmarse la suspensión del vuelo Londres-Madrid, se ha apostado por trasladar al grupo en barco, desde la capital del Reino Unido hasta Santander, donde emprenderán viaje, en autocar hacia Málaga, donde pasarán la noche, para al día siguiente, emprender viaje, vía marítima hacia Melilla.
Miranda informó que el viaje en barco de Londres a Santander está ya confirmado, con salida de Londres hoy miércoles, a las 11:00 horas y llegada a Santander a las 12:00 horas del jueves día 22.
Ya en la península, el grupo emprenderá viaje con destino a Málaga en autocar, donde llegarán el mismo día 22. Allí pasarán la noche y al día siguiente –viernes 23–, a las 14:00 horas, embarcar en el buque que comunica la capital de la Costa del Sol con Melilla y que tiene previsto su llegada alrededor de las 21:00 horas.
Miranda señaló igualmente que la decisión de organizar estos viajes alternativos se debe a la “preocupación” de padres y de las direcciones de los centros escolares que se pusieron en contacto con la Ciudad Autónoma para buscar soluciones.
Asimismo subrayó las gestiones realizadas por la Consejería de Educación, “a pesar de que estos temas no son de nuestra competencia”, y el hecho de que la Ciudad correrá con todos los gastos que originarán estos cambios.
De igual forma aclaró que se había intentado trasladar a los alumnos que se encuentran en Londres, una vez llegados a Santander, vía aérea o incluso en AVE, pero que esta alternativa era totalmente inviable, pues no había plazas para atender a todo el grupo.
De momento, de las casi 100 personas que integran estos dos grupos, ha podido llegar a la ciudad unos 27.