Los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Melilla han recibido unas serie de conferencias sobre los efectos del tabaco en su salud desde el pasado día 17 y continuarán hasta mañana. El material didáctico de las ponencias ha estado a disposición de todos los centros y fue impartido por el equipo de drogodependencia de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Así, la consejera de esta área, María Antonia Garbín, informó sobre la nueva campaña contra el consumo de tabaco que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha a nivel nacional con motivo de la celebración el próximo 31 de mayo del Día Mundial sin tabaco. En este sentido, Garbín indicó que este año se hará especial hincapié en una parte de la población como son las mujeres, puesto que la epidemia del tabaquismo está aumentando las cifras de consumidoras a nivel mundial.
Actividades en Melilla
Alrededor de 50.000 muertes se producen al año en España relacionadas con el consumo de esta sustancia perjudicial para la salud. Con el objetivo de evitar que el número de personas que consumen tabaco continúe aumentando, la consejera indicó, en una entrevista concedida a Onda Cero Melilla, que desde el pasado día 17 de mayo, un equipo especializado en drogodependencia de la Consejería está realizando charlas informativas sobre los efectos nocivos y mortales del tabaco en todos los institutos de la ciudad a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO.
De esta forma, la meta es disuadir a los jóvenes que en estas edades comienzan a introducir el tabaco en sus hábitos sociales, no sólo porque provoca enfermedades cardiacas o cáncer, sino porque esta sustancia provoca una dependencia.
En la charla se les informó sobre los problemas y peligros del tabaco, además de instalar una mesa informativa con material divulgativo en los centros escolares para la difusión de esta campaña.
Además, los jóvenes se han podido someter a un análisis de toxicometría, que también estará a disposición de todo el público en la mesa informativa que la Consejería instalará el próximo 29 de mayo en la plaza Menéndez Pelayo. En colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Aspanies se intercambiarán cigarrillos por Chupa Chups y bolígrafos.
“Es una forma simbólica para que las personas entiendan lo perjudicial que puede ser el consumo de tabaco”, explicó Garbín.
Además, en la mesa se instalarán una serie de artículos artesanales confeccionados por Aspanies para su venta a las personas interesadas, como abanicos, cajas de madera decoradas con el motivo del Día Mundial sin Tabaco y posavasos.
Por otro lado, la consejera destacó que durante todo el año se ofertan una serie de programas combinados para dejar de fumar que están a cargo de la AECC a través de un convenio de 32.000 euros anuales que financia al cien por cien la Ciudad.
Orientación para niños y jóvenes a través de Anar
Garbín indicó que a través de la Fundación Anar se pondrá en marcha un programa de orientación y ayuda telefónica enfocado a los niños y jóvenes que presenten problemas sociales. En el número de teléfono 900202011 encontrarán la voz de un voluntario que escuchará sus problemas y le indicará los recursos sociales e institucionales que puden utilizar para solucionar la situación conflictiva que les afectan. La consejera indicó que se trata de un recurso más para atender a los menores de Melilla.