Con el objetivo de que los estudiantes realicen prácticas curriculares y así completen su formación firmaron ayer un convenio de colaboración la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada (UGR) del Campus de Melilla, Camen Enrique Mirón, y el presidente de la Asociación Autismo Melilla, Nicolás Fernández.
A partir del próximo curso los alumnos y alumnas de cuarto curso del Grado de Educación Social de Melilla podrán solicitar realizar sus prácticas curriculares en esta asociación melillense.
Formación completa
Mirón destacó que con este programa “se completa la formación práctica de los estudiantes universitarios”, por ello, agradeció la disposición de la Asociación Autismo Melilla.
Recibir este tipo de formación al finalizar el curso “es de carácter obligatorio”. “Las prácticas son tuteladas. Tienen a un tutor universitario y un tutor de la asociación, en este caso”, resaltó la decana.
Por su parte, el presidente de la Asociación Autismo Melilla reconoció sentirse agradecido de que cuenten con dicha entidad para colaborar en este programa. “Es una ayuda, porque tenemos muchos frentes y no a muchos profesionales”, expresó. Es la primera vez que la Facultad de Educación y la asociación melillense colaboran en este sentido-
Trabajo de alumnos
En cuanto al cometido de los alumnos que formarán parte del grupo que acuda a este centro a realizar sus prácticas curriculares se encuentra la intervención en familias, contención a niños, atención directa con personas con autismo, entre otros.
Posible contrato
Fernández explicó que en la asociación que preside valoran tanto el currículo profesional como las aptitudes y valores personales, puesto que en el periodo de prácticas estarán muy atentos a los alumnos tutelados por si alguno puede servirles para una futura contratación, porque dependiendo de la actividad pueden necesitar más personal en el centro.
En este caso, el presidente consideró que, depende de la necesidad del momento, pero que lo normal es que demanden entre dos o tres profesionales que llegarán para ayudar en las intervenciones con familias, en los talleres de ocio, atención directa a usuarios, diseño de actividades y programas y desarrollo de todo tipo de proyectos. El programa de prácticas curriculares de la universidad carece de remuneración económica al fomar parte de la formación académica de los alumnos.
La evaluación de las prácticas es mitad interna y mitad externa
La evaluación del grado de cumplimiento de las prácticas curriculares de los estudiantes de cuarto curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla, es un 50% a cargo del tutor universitario, que valorará la entrega de una memoria de prácticas y se encargará del aspecto más formativo o académico y un 50% el tutor de la entidad colaboradora.
Así lo comunicó ayer, durante la firma de este convenio de colaboración, la vicedecana de prácticas de la facultad. Este plan de prácticas es tutorizado por una psicóloga del centro.
La buena adaptación del estudiantes, así como su correcto comportamiento y cumplimiento de este programa de prácticas curriculares puede llevarle a un posible contrato laboral. El presidente de la Asociación Autismo Melilla, Nicolás Fernández, aseguró que desde su entidad y por lo que a su tutorización respecta, estarán muy atentos por si les interesa contratar posteriormente al alumno como parte de su plantilla. Actualmente, Autismo Melilla atiende a 40 usuarios que pueden ser tanto personas con este trastorno como familiares a los que también se presta ayuda. Si para el curso próxima aumenta la demanda, solicitarán más alumnos de prácticas de los que estipulan en principio.
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