José María Gil, del Juan Antonio Fernández, y Mehamed Mohamed, del Miguel Fernández, recogieron ayer sus premios.
El director provincial de Educación entregó ayer los dos premios a los mejores alumnos en ortografía de Melilla. Un total de seis chicos se presentó el pasado 23 de octubre a este certamen para demostrar su destreza con el castellano escrito. Los ganadores han sido José María Gil Flores, que obtuvo el primer premio y 150 euros para material escolar y el segundo clasificado fue Mehamed Mohamed Mehamed, que recibió 90 euros .
Estos dos jóvenes pertenecen a los institutos Juan Antonio Fernández y Miguel Fernández, respectivamente. Al contrario de lo que se pueda pensar, están cursando el Bachillerato de Ciencias y no el de Humanidades.
Mohamed explicó que tuvieron dificultades en los ejercicios en los que se utilizaban latinismos, ya que ni él ni su compañero tienen formación en latín.
Gil Flores indicó que este concurso contó con tres pruebas. La primera de ellas fue un dictado, en la segunda tuvieron que escribir oraciones de forma correcta teniendo en cuenta los signos de puntuación y en la tercera señalaron las palabras que correspondían con las definiciones.
Mohamed aseguró que no se prepararon de forma expecial para presentarse a este certamen, aunque repasaron las normas de ortografía unos días antes.
Calzado indicó que este tipo de concursos sirven para premiar a los jóvenes que tienen interés en saber expresarse correctamente en leguaje escrito.
El director provincial de Educación aseguró que los ejercicios que realizaron estos alumnos no fueron nada fáciles y que estas pruebas tienen un alto nivel de exigencia.
Este concurso de ortografía se realiza en todos los países hispanohablantes de forma anual y los ganadores de cada país viajarán en esta edición a Bogotá, en Colombia, para demostrar sus conocimientos en ortografía.
Gil Flores será el representante de Melilla en concurso nacional, que se celebrará este mes en Madrid. Si gana, no sólo tendrá la opción de viajar a Bogotá, sino de obtener los 500 euros de premio.
Calzado aseguró que con las redes sociales que limitan el número de caracteres que puedes escribir y los mensajes de texto por móvil, cada día los jóvenes tienen más dificultades para expresarse en un español escrito correctamente.