Sociedad

Alumnos de Artillería realizan prácticas de tiro antiaéreo con el Ramix 32 en Rostrogordo

  • La instrucción fue con fuego real de cañón 35/90 y contó con equipos de última generación

  • El ejercicio obligó a coordinar los disparos con aviación civil y la torre de mar para garantizar la seguridad en la zona

Sargentos alumnos de la Academia de Artillería de Fuencarral-Madrid participaron ayer en un ejercicio de fuego real en el campo de tiro de Rostrogordo como parte del programa de Instrucción y Adiestramiento que desarrolla el Grupo de Artillería Antiaérea II/32 (GAAA II/32). A lo largo de esta última semana, estos alumnos practicaron el tiro de cañón 35/90 con los equipos de última generación de los que dispone el Regimiento de Artillería Mixto 32 (Ramix 32).

El teniente coronel Alfonso Almadén estuvo al mando del ejercicio y aseguró, en declaraciones a la prensa, que este tipo de prácticas forma parte de la “enseñanza vital de la vida militar” y para el correcto desarrollo profesional. Almadén explicó que “este tipo de ejercicio pone a prueba el grado de preparación y la madurez militar de los sargentos alumnos” mediante equipos punteros en un escenario real que requería coordinación absoluta para evitar posibles accidentes o cualquier problema de seguridad.

Coordinación

El teniente coronel al mando aseguró que esta instrucción contaba con “muchas medidas de seguridad”, entre las que enumeró la debida coordinación con aviación civil, para controlar que el espacio aéreo estaba libre de aviones comerciales, y con la torre de mar, para garantizar que ningún barco o nave de cualquier característica cruzara por la zona delimitada.

A pesar de estas medidas y de haber emitido un comunicado de aviso a primera hora de la mañana, el ejercicio tuvo que detenerse en varias ocasiones por la presencia de embarcaciones que trasparon los límites de seguridad establecidos. En cuanto la Compañía de Mar avisó a estos “despistados” navegantes, los sargentos alumnos retormaron las prácticas. “No podemos tirar a libre albedrío”, insistió Almadén.

“Una de las facetas de este ejercicio es que el alumno vea la instrucción. Hay que ser más comedidos y pulcros para que el alumno se empape bien de los procedimientos teóricos y prácticos”, señaló el teniente coronel.

Equipos

El mando de la instrucción detalló que el proyectil de cañón 35/90 es el último modelo de 1970 y tiene un alcance “muy efectivo” de entre 3.000 y 4.000 metros. “Este material está a la vanguardia de la tecnología porque cada proyectil calcula una corrección para el próximo proyectil”, apuntó. Almadén recordó que el objetivo de la batería antiaérea no es derribar el enemigo que viene por el aire, sino evitar que cumpla la misión que tiene. También resaltó la labor que se realiza desde la torre de control.

Por su parte, el sargento alumno Aguilera se mostró muy satisfecho con este ejercicio, ya que les permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los tres últimos años de formación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace