El pasado año la melillense que llegó a la fase nacional de las Olimpiadas de Biología fue Alba Tapia da Silva, una estudiante de IES Virgen de la Victoria, y en esta nueva edición de la competición académica, la fase local tendrá lugar en el centro educativo que la llevó a esta competición. En esta edición se inscribieron 135 alumnos de los centros de la ciudad.
Más de un centenar alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato acudían este viernes a la presentación de la fase local del centamen de Biología, que este año celebra su decimoquinta edición, para atender a las explicaciones de los docentes sobre el examen y la bienvenida y las palabras de ánimo del director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, en el patio de naranjos del IES Virgen de la Victoria, espacio compartido con la Escuela de Arte Miguel Marmolejo.
El director provincial señaló que son mayoría las chicas que se se presentan a estas competiciones, pero que este año han observado que “gratamente” proporcionalidad entre número de unas y de otros.
En esta fase autonómica tiene como objetivo dirimir quién va a ser el o la representante de Melilla que participará en la fase nacional que se celebrará en el próximo mes de marzo en Bilbao. “Esa fase reúne los mejores de cada comunidad autónoma más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”, explicó.
De ahí, los cuatro mejores que resulten de la fase nacional serán los que representen a España en las dos fases internacionales de la XV Olimpiada de Biología.
La primera fase se celebrará en la primera semana de julio en Nagasaki, Japón, y una fase Iberoamericana, en la que participarán aquellos que quedaron en 5º, 6º, 7º y 8º lugar en la fase nacional. Esta última se celebrará en Costa Rica a mediados de septiembre. De ahí saldrán los mejores expedientes de Biología a juicio del comité corrector de acuerdo a una prueba de examen “que siempre se intenta que sea lo más objetiva posible”.
Los alumnos seleccionados en esta prueba local son los mejores seleccionados previamente por sus docentes, ya que ese alumno ya va mostrando unas cualidades. En el caso de Biología, señalaba Berbel, “está lo más granado de la rama sanitaria de ciencias”.