Un alumno de Primaria: “¿Una chica puede ser mecánico? Le saldrán heridas en las manos”

  • A lo largo del mes, se celebran charlas sobre violencia de género en 13 colegios y otras entidades

Durante este mes, se están desarrollado charlas de concienciación sobre la violencia de género en 13 colegios de la ciudad, dirigidas a alumnos de Primaria. Además, también participan otras entidades como la ludoteca Hermana Eucaristía, la Asociación de Sordos de Melilla (Asome), el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el Centro de Adultos y con la cantera joven del Melilla Baloncesto. Patricia Rosa, la psicóloga que las imparte, indicó a El Faro que, en principio, parece que los menores están concienciados en materia de igualdad pero cuenta que se sorprendió cuando un joven preguntó: “¿De verdad puede una mujer ser mecánico? Le saldrán heridas en las manos”. Como si no las pudieran sufrir también los hombres, intenta hacerles ver la experta.

Este ciclo de charlas se enmarca dentro de las actividades de concienciación que, bajo el lema ‘Soy intolerante a la violencia contra la mujer. ¿Y tú?’, ha organizado la Viceconsejería de la Mujer de Melilla a lo largo de este mes para conmemorar el día internacional para la eliminación de los malos tratos, que se celebra este sábado 25.

Este tipo de charlas se han celebrado en Melilla también en otros cursos. “Me parece fundamental llegar a todos los estratos poniendo el acento en la base, pues la coeducación es una herramienta esencial para combatir la violencia de género”, apuntó por su parte la viceconsejera del área, Isabel Moreno, que ayer también se reunió con el Comando de Igualdad, un programa del IES Miguel Fernández.

El objetivo de las charlas en los colegios es hacer ver a los chavales cuáles son los orígenes de la violencia de género. Para ello, se empieza hablando de igualdad, que más bien se torna en “desigualdad”, en palabras de esta experta, para terminar desentrañando cuáles son las posibles causas del maltrato.

Cuentos de princesas

Rosa repasa en las charlas “todas esas diferencias en las que nos educan”: desde los distintos juegos para niños y niñas hasta los cuentos de princesas, que parecen “inocentes” pero no lo son tanto. “Los estereotipos nos persiguen todo el rato”, lamentó la psicóloga. También trabaja con los alumnos el tema de las emociones, otro asunto que se trata de diferente manera según el sexo. “A los chicos se les dice que no lloren. A las niñas, que no se enfaden que se ponen feas”, añadió.

Las charlas continuarán hoy miércoles en el colegio Enrique Soler y mañana jueves, en el Centro de Adultos. Además, Rosa concreta que todavía quedan más centros pendientes por confirmar. El objetivo es luchar contra esta lacra desde la juventud.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace