Un año más, con la Fundación Melilla Ciudad Monumental, cuatro estudiantes realizan su proyecto fin de carrera y conocen in situ el legado de Enrique Nieto.
El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, y los directores del proyecto, Luis Gueilburt y Benet Meca, presentaron ayer a las cuatro alumnas de Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Barcelona que han pasado una semana en Melilla examinando las fachadas modernistas legadas por el arquitecto Enrique Nieto. Con este campus en el que los estudiantes realizan su proyecto final de carrera son ya 24 los alumnos que han visitado Melilla durante seis años consecutivos.
La labor de Daniela Clavero, Laia Cot, Marta Hernando y Anna Pulido no sólo ha consistido en realizar el levantamiento arquitectónico de edificios modernistas en la ciudad sino también plantear una propuesta de rehabilitación de uno de los edificios emblemáticos melillenses como el Cine Español.
Vallés aprovechó la ocasión también para presentar el nuevo volúmen que recoge el trabajo de los alumnos del año pasado, operación que se repetirá con las alumnas de este curso que han analizado las fachadas de inmuebles ubicados en la calle General Prim, números 14 y 16; otros tres edificios en General Polavieja y otro en Álvaro de Bazán, en el barrio del Industrial; cuatro inmuebles más en El Real situados en las calles General Villalba y Jiménez Iglesias y en el barrio Gómez Jordana cinco edificios más en las calles Reyes Católicos, Miguel Zazo, Alonso Martín, Sor Alegría y Cardenal Cisneros.
En palabras de una de las alumnas, Anna Pulido, esta experiencia melillense “ha sido muy dura porque hemos hechos quince edificios pero también ha sido una experiencia enriquecedora y muy grata”. Precisamente, señaló que la visión que antes tenían de Melilla “como un pueblecito” se transforma una vez pisan tierras melillenses y así quedaron de encantadas al comprobar “que es una ciudad que impresiona por la cantidad de culturas que conviven juntas y que tiene un pedacito de cada mundo en una sola ciudad”, manifestó Pulido.
Por su parte, Vallés no pudo más que agradecer la presencia y la siempre colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña así como los directores del proyecto pues estos alumnos “se convierten en embajadores activos” de Melilla. Además, manifestó su interés en “mantener esta línea de trabajo” con la universidad condal.
Igual de complacientes se mostraron ambos directores de los proyectos y profesores catalanes quienes agradecieron la colaboración de la Ciudad Autónoma en este tipo de iniciativas que también suponen un aliciente para los alumnos.
Después de seis años “somos conocidos en la ciudad y los melillenses que viven en Barcelona también nos conocen”. Y es que, según apuntó Gueilburt “nos sentimos ya como melillenses y tenemos un sentimiento de hermandad con esta ciudad pues es como volver a los orígenes del Modernismo de Enrique Nieto y sus alumnos”.
En este sentido, se mostró altamente satisfecho de que a Melilla ya se la empiece a conocer por ser la segunda ciudad española con más legado modernista de todo el territorio español y “es un honor haber sido los primeros en decirlo”.
Por último, Meca señaló que aún en tiempos de crisis Melilla da muestra de ser una ciudad que se renueva constantemente a la luz de las obras que se realizan así como de los proyectos de rehabilitación de edificios modernistas que el Gobierno local lleva a cabo, pues “esto también es un signo de riqueza para la ciudad”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…