La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informó de que, durante esta semana, de forma paulatina, el alumnado de cuarto curso de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla se está incorporando a las prácticas tanto en el Hospital Comarcal como en Atención Primaria.
Estas prácticas están contempladas en el convenio de colaboración entre la UGR e Ingesa para la formación reglada del alumnado y están adecuadas a las circunstancias actuales de los centros sanitarios.
Previo a la incorporación de las prácticas y conforme a las normas de seguridad anti COVID-19, se realizó un test de antígenos a todo el alumnado y se registraron los datos, para garantizar una incorporación segura y progresiva.
Asimismo, antes iniciar las prácticas, en el Hospital, el pasado lunes en un acto formativo el alumnado recibió formación sobre varios aspectos esenciales para su incorporación, tales como información de las características, cartera de servicios y procesos que se atienden en nuestros centros, los servicios que lo constituyen y características de las unidades en las que van a desarrollar estas prácticas; información de normas generales de funcionamiento, formación en prevención de infecciones e higiene de manos, así como medidas de prevención de los profesionales; manejo de los equipos de protección (EPIS) según los niveles de riesgo en la atención a los pacientes.
Además, se recordó la importancia del compromiso de responsabilidad de los profesionales sanitarios, los actuales y los que están en proceso de formación, en los aspectos que garanticen la seguridad de los pacientes y la humanización de los cuidados.
En este proceso de acogida, coordinado por la Dirección de Enfermería y los tutores de prácticas, participaron supervisores responsables de los servicios y profesionales de enfermería del Área de Salud.