Categorías: Cultura y Tradiciones

Alta participación en las actividades y las compras del Mercado Medieval

dn
dn
dn
dn
dn
El director de esta iniciativa, Ángel Barrabés, destacó que en Melilla se ha notado menos la crisis que en otras ciudades españolas, puesto que el recito se ha llenado los tres días.

Ningún melillense se ha quedado sin ver este fin de semana el VIII Mercadillo Medieval y sus numerosas actuaciones. El director de esta iniciativa, Ángel Barrabés, aseguró que la participación este año ha sido muy alta, tanto en las actividades realizadas en El Pueblo como a la hora de consumir en los puestos del mercado.  
Estamos en una crisis económica, pero este fin de semana los melillenses se han dado algún que otro lujo. Así, Barrabés indicó que en relación a como está yendo en la península, los tenderos y comerciantes del Mercado Medieval están contentos, con este fin de semana en la ciudad, porque en la península se ha notado mucho un menor consumo.
En este sentido, apuntó que a los puestos de alimentos y los bares han estado llenos. “Comer y beber la gente de Melilla le gusta mucho y  es donde menos se ha notado la crisis, y donde más es en la artesanía, aunque menos que en la península”, indicó.

Principal atractivo

El mayor atractivo de este mercado es su entorno y el gran número de actividades que se realizan en todas las zonas ocupadas de Melilla La Vieja. Así, una de las representaciones que más encandiló al público fue el grupo francés ‘Entr’act’, que han actuado en numerosos países y siempre han sorprendido a los espectadores en cualquier lugar donde han mostrado su trabajo. El torneo del sábado estuvo hasta la bandera, según Barrabés, quien indicó que era la primera vez que veía a tanta gente en este espectáculo, en el que se utilizó mucho fuego.
Alfolk, con su sonidos árabes también gustó mucho, aunque Barrabés indicó que no había que hacer una comparación con las gaitas gallegas que vinieron en ediciones anteriores, puesto que cada tipo de público optaría por una u otra actuación según sus gustos.

Los visitantes

Se calcula que entre 40.000 y 50.000 personas han visitado este año la octava edición del Mercado Medieval, puesto que el viernes y el sábado hubo gente paseando por las calles de Melilla La Vieja hasta las 02:15 de la madrugrada.
¿Ha cambiado mucho esta iniciativa cultural desde la primera vez que llegó a Melilla? La respuesta es sí. El cambio desde el primer año es notable, según indicó Barrabés, aunque confiesa que todos los años ha funcionado muy bien.
En este sentido, destacó que inicialmente sólo había una calle, desde los aljibes hasta la pulpería, con tenderetes, y ahora es casi el triple de grande, pues el espacio ocupado llega hasta la plaza de las Culturas y el Foso de Hornabeque.
Además, hay más puestos, pues al principio participaban entre  58 y 60, y este año se ha llegado a 80, más talleres y espectáculos.
También destacó Barrabés la implicación de la gente, y reconoció que el primer año tuvieron  miedo porque nadie esperaba que funcionara esta iniciativa en la ciudad. Por ese miedo fue que realizaron la cabalgata, con el objetivo de animar a la gente a subir a El Pueblo. Actualmente,  la implicación de los melillenses es tanta que este año había más gente de la ciudad participando vestidos de la época que gente del mercado.

Al mediodía

El mercado es muy grande y ha estado lleno por la noche, pues por el día es más complicado debido al tiempo que ha hecho, aun así hubo gente que se sentó en la pulpería y los bares a la hora del almuerzo, según comentó Barrabés.
Atraer a la gente al mediodía es una asignatura pendiente, pero también comentó que se trata de algo comprensible cuando el calor hace acto de presencia y se tiene una playa tan cerca. Un año para paliar el solano se montó una zona con sombra por la parte de los bares de la mano de la Ciudad, pero el domingo cambió el aire y tuvieron que quitarlo porque se arrancaban  los toldos. Así que  desde entonces no se han vuelto a poner.

Proyecto año que viene

¿Hay algún proyecto para el año que viene? “Siempre está el tema de poder subir el torneo a la Plaza de Armas o de montar algo más en este espacio, pero el problema es que hay que llevarlo todo a mano y no se puede subir los materiales con vehículos. Es asignatura pendiente y tenemos que ver cómo darle la vuelta, por ejemplo, subir con grúa las cosas, aunque este año con el tiro con arco y el campamento ha estado muy bien y se le ha sacado partido a este lugar”, concluyó el director del Mercado Medieval.

Incendio en un camión

El director del VIII Mercado Medieval, Ángel Barrabés, informó a ‘El Faro’ de que ayer sobre las 7:00 horas se produjo un pequeño incendio en uno de los camiones de la organización. De ello informó un repartidor de periódicos que no dudó en llamar a los bomberos, y es que gracias a su buen hacer y rapidez, tan sólo hay que lamentar daños materiales que afectan a un vestuario y a parte del techo de este vehículo. En los próximos días se darán más detalles de si fue un accidente.
Así, Barrabés indicó que al principio se llevaron un buen susto, pero que la suerte completa fue que los caballos han estado durante estos días en la Plaza de Toros de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace