Una de las vueltas más esperadas de la primera fase de la desescalada es la de bares. Este lunes algunos locales abrían para acoger de nuevo a sus clientes y algunas terrazas lucían con una alta ocupación de sus mesas. Muchos melillenses salieron a inaugurar la fase 1 de la desescalada del estado de alarma tomando un desayuno especial en una mesa del centro de la ciudad, para algunos era la primera salida de casa que no era para ir a comprar al supermercado ni a la farmacia.
"Con muchas ganas de trabajar, sobre todo eso", comentaba Jaime, el gerente de la cafetería Brisamar en el centro. Dijo que poco a poco en la mañana se han ido llenando las mesas, que al comienzo del día faltaban algunos clientes habituales, aunque han visto que su clientela de siempre han acudido al final a este establecimiento y podían contar que tenían prácticamente todas las mesas ocupadas. "La suerte que tenemos que nos han dejado poner más sillas y más mesas de la cuenta. Estamos muy contentos y muy agradecidos, como siempre", dijo.
Todos los locales que podían verse con terraza este lunes contaban con una separación de al menos un metro y medio de distancia de seguridad para evitar el contacto entre persona. A la hora de sentarse a una mesa, el cliente tiene que acercarse a la mesa que esté libre y preguntar al camarero. "Antes de que se sienten, les obligamos a que se esperen un poquito para que desinfectemos; se van sentando siempre y cuando la mesa esté limpia; si no, los levantamos, desinfectamos y luego se sientan", explicó.
Todos los camareros y trabajadores llevan su correspondiente EPI de guantes y mascarilla. El gerente de Brisamar contó que el día anterior, el domingo, estuvieron desinfectando el local y limpiando todas las mesas, y preparando los geles para poder ofrecérselos al cliente. Además, han tomado también la precaución de utilizar servilletas individuales y monodosis de productos como la sal, el aceite o la manteca. "Al principio entorpece un poco, pero luego te acostumbras y es como coser y cantar. Lo que teníamos eran muchas ganas de abrir y de ponernos a trabajar después de dos meses", aseveró.
Karim Dris, propietario del bar Navona, en la plaza de las Culturas, comentó también que vio a los clientes muy contentos y con ganas de esta nueva etapa. "Además, el tiempo acompaña, hoy (este lunes) hemos tenido aceptación, no me lo esperaba", dijo el hostelero.
En cuanto a las medidas de seguridad que han tomado en este establecimiento, son como las del resto de locales: guantes y camareros con mascarillas, hidrogenes y desinfectantes para los clientes y para poder arreglar las mesas antes de que estos se puedan sentar. Los desinfectantes, explicó, se los ha enviado un amigo desde Gijón, y además, está esperando una maquina de ozono para que facilite la desinfección del local.
El aparato procede de Estados Unidos, pero Dris indica que la patente es de origen español, de Irún, el País Vasco. "Eso lo enchufas, lo dejas dos o tres horas, y ha desinfectado todo el local. Desinfecta las copas, los platos, hasta las botellas", explicó. Este aparato de ozono se puede utilizar en las horas de cierre y cuando no hay nadie: "Por ejemplo, a medio día que ya afloja la cosa lo enchufamos".
La aceptación en este primer día ha dejado muy buenas expectativas, algo de lo que quedó constancia en la alta ocupación de las terrazas de los hosteleros que decidieron abrir este lunes. El propietario del Navona señaló que no todos los bares y cafeterías abrieron al público. "Lo que yo creo que debería de pasar es que las demás cafeterías deberían haber abierto para que la gente se anime más y haya más ambiente. No sé por qué la mayoría están cerrados", dijo.
Tanto clientes como hosteleros y camareros están contentos de poder volver a verse las caras. En definitiva, un primer día para todos en los que había muchas ganas de salir de casa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…