Categorías: Cultura y Tradiciones

Alrededor de 40.000 personas visitaron el Mercado Medieval

El presidente de Fundación Melilla Monumental aseguró que se han batido todas las cifras de participación este año.

El Mercado Medieval de 2011 ha superado todas las cifras, según destacó el presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, es decir, en la participación de público, ya que se considera superada la cifra de 40.000 personas, y también en otros aspectos, como el número de puestos que han formado parte de esta edición y el gasto realizado por parte de los melillenses en esta actividad celebrada el pasado fin de semana.
Más de 200 personas, entre mercaderes, tenderos, artistas y montadores, participaron en la puesta en escena de este mercado. Lo que ha supuesto que  se supere en algo más de tres veces el espacio que ocupó esta iniciativa la primera vez que se constituyó hace ya ocho años.
Así, Vallés informó de que en ediciones anteriores había un pico muy alto de visitantes en el mercado, pero este año la afluencia de público ha sido tanta que sobre las 21:30 horas del viernes, sábado y domingo, se llegó y superó las cifras de otros años, incluso este último día, en el que el viento hizo acto de presencia con fuerza, aunque no disuadió a los melillenses de disfrutar de este evento cultural.

Un cita esperada

El presidente de la Fundación Melilla Monumental comentó que el Mercado Medieval es una cita que todos los melillenses, de cualquier edad y condición, esperan con impaciencia cuando llega el mes de julio.
El pasacalles también fue una de las actividades que contó con una buena afluencia de público y de participantes. Así, se comentó que el número de personas ataviadas de época que no pertenecían al Mercado Medieval, sino que eran melillenses, superó en número al otro colectivo. En este sentido, Vallés agradeció la colaboración de los componentes del grupo de teatro Arrabal y de la Casa Regional de Ceuta en Melilla, que aportó 30 personas del medievo.

La seguridad

Este pasado fin de semana se montó un amplio dispositivo de seguridad en el que participaron alrededor de 28 agentes de la Policía Local y unos nueve de la Guardia Civil. Este complejo operativo contó también con la colaboración de los trabajadores del puerto que realizaron una labor a la hora de que los melillenses pudieran aparcar su coche en la Autoridad Portuaria.
Otro colectivo que estuvo presente de forma ininterrumpida en el Mercado Medieval fue los Bomberos, que contaron con cinco hombres y con un camión bomba especial para espacios reducidos.
La ambulancia también estuvo pendiente de las posibles emergencias sanitarias que se produjeron aunque sólo hubo que lamentar dos incidencias, es decir, la caída de una niña a la que hubo que dar dos puntos y una bajada de tensión que fue atendida en las inmediaciones.
Un hecho lamentable, según destacó Vallés, fue el pequeño incendio de uno de los camiones de la organización de este Mercado Medieval. Aún no se conocen las causas exactas de cómo se originó el fuego, pero según los primeros datos pudo ser intencionado. Así, declaró este desagradable suceso de “vandalismo de alta intensidad”, ya que aseguró que la desgracia no fue mayor al no haber ninguna persona ni ningún caballo en su interior.

Proyectos para el próximo año

El presidente de Fundación Melilla Monumental, José Vallés, aseguró que para el próximo año se mantendrán las características de este Mercado Medieval. Afirmó que se encuentra entre los parámetros adecuados desde su financiación hasta la composición de materiales, tenderetes y artistas participantes.
En este sentido, destacó que los comerciantes de este mercado habían quedado satisfechos con el nivel de gasto de los melillenses, ya que en restauración y alimentación fue alto y en artesanías el nivel de ventas fue bueno.
Uno de los aspectos destacados por Vallés fue la colaboración que recibieron por parte de Aspanies con el objetivo de realizar un mercado accesible a todas esas personas con capacidad de movilidad reducida. De esta forma, se habilitaron rampas en algunos lugares, como en la Puerta de Santiago, se puso en funcionamiento el ascensor en horario muy amplio, es decir, desde las 11:00 hasta altas horas de la madrugada; y se contó con un servicio gratuito de taxi para las personas en sillas de ruedas, de 20:00 horas a media noche.
Además, se repartieron 220 tarjetas para vehículos que precisaban de subir a El Pueblo, bien por ser residente y por los dos bautizos que hubo el fin de semana.

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