La Guardia Civil cerró la frontera de Farhana durante unos minutos al mediodía al detectar a dos inmigrantes acercándose a la reja.
El vallado fronterizo que separa Melilla de Marruecos vuelve a ser escenario de la presión migratoria que soporta nuestra ciudad desde hace meses. A lo largo de la madrugada del lunes al martes se produjeron varios avistamientos de subsaharianos por el tramo del perímetro próximo a Farhana, sin que ningún inmigrante lograra acceder a territorio español. Asimismo, ayer por la mañana, sobre las 11:17 horas, se produjo un nuevo intento de entrada, también por la zona de Farhana, siendo necesario interrumpir el tránsito fronterizo durante unos minutos, según informaron fuentes policiales a El Faro.
Los intentos de acceder a Melilla comenzaron a producirse de madrugada, cuando la Guardia Civil avistó en territorio marroquí, en concreto por las proximidades de Farhana, a varios grupos de subsaharianos, formados por un total de 400 inmigrantes. El más numeroso estaba compuesto por unas 200 personas, según las citadas fuentes. Pese a los continuos intentos de los subsaharianos por acercarse al vallado, ninguno logró alcanzar el perímetro, siendo todos dispersados por las Fuerzas Auxiliares del país vecino.
Sin embargo, sobre las 7:00 horas, alrededor de una veintena de inmigrantes consiguió acercarse a la reja y dos de ellos llegaron a tocarla, aunque no lograron acceder a Melilla. La Guardia Civil, apoyada por las autoridades de Marruecos, logró repeler el intento de entrada sin mayores consecuencias.
Nuevo intento a las 11:17
Por otro lado, sobre las 11:17 horas del día de ayer dos subsaharianos intentaron subir a la valla, también por las cercanías de Farhana, en concreto por el sector más próximo al Cerro de Palma Santa. Los agentes de la Benemérita evitaron la entrada de estos inmigrantes. Para ello fue necesario cerrar por unos minutos el tránsito de vehículos a través del paso fronterizo de Farhana. El mismo se reanudó en “pocos minutos”, según fuentes policiales.
El cierre temporal de la frontera provocó una aglomeración de vehículos “caótica”.
Atasco en Farhana
Cuando se volvió a abrir el tráfico en Farhana intentó cruzar a Marruecos una “enorme multitud” de vehículos dedicados al comercio atípico, lo que conllevó “un desorden mayúsculo”, según informó a El Faro el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco, quien lamentó la “creciente inseguridad” que suele haber en Farhana a diario a causa de la actividad de los coches que transportan mercancías entre nuestra ciudad y Marruecos.
La Guardia Civil permanece en “alerta constante” tras este repunte de la presión migratoria sobre nuestra ciudad.
El último intento de entrada por la valla tuvo lugar el pasado 11 de marzo, cuando alrededor de 70 subsaharianos trataron de acceder Melilla por un tramo próximo al paso fronterizo del Barrio Chino.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…