Categorías: Sociedad

Alrededor de 400 personas secundan a CpM en apoyo al pueblo palestino

La manifestación, donde los adolescentes eran mayoría, transcurrió sin incidentes reseñables · Los asistentes portaron banderas palestinas y corearon consignas en contra de Israel y a favor de la paz. Alrededor de 400 personas secundaron ayer la concentración convocada por Coalición por Melilla (CpM) frente a la Delegación del Gobierno, en contra de la “ocupación” de Palestina y a favor de “la paz y la justicia.
Hasta las inmediaciones de la Plaza de España se acercaron familias musulmanas (en su mayoría) con niños y, sobre todo, adolescentes, que portaban banderas y pañuelos palestinos. También, pancartas en las que podía leerse: “Palestina será libre”, “Hermanos, sin unión no dejarán de matar niños inocentes”, “Palestina somos todos”, “Los musulmanes de Melilla contra el sionismo” o “No más muertes”.
En general, la concentración que comenzó anoche sobre las ocho y media, transcurrió sin incidentes reseñables, hasta que se leyó el manifiesto y un joven del público se acercó e interpeló a los organizadores para que dejaran de hablar de política, “menos política, que aquí hemos venido a manifestarnos por Palestina”.
Hasta entonces, los concentrados en la Plaza de España estuvieron jaleados por voluntarios que improvisaban arengas sobre el profeta, la religión y contra el uso de la democracia para insultar a Mahoma.
Mientras, los asistentes coreaban en tamazight “Alá es grande” y en español, “Fuera dictadores” o “Queremos vivir en paz nuestra religión”.
Entre las caras conocidas en la concentración de ayer, el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, el portavoz de la Comisión Islámica, Samir Mohamed Tieb, y representantes de otras asociaciones musulmanas como Abdeljafid Amar, de la Comunidad Islámica de Melilla.

La historia de Hussein y Jadiya

El manifiesto leído anoche en la concentración convocada por CpM en favor de Palestina, se hizo esperar porque a los micrófonos no les llegaba la corriente.
Cuando empezó, lo hizo con un tono bastante literario, rememorando la historia de dos hermanos palestinos, Hussein y Jadiya, víctimas de la ‘Operación plomo fundido’ (que tuvo lugar en enero de 2009).
A continuación, el manifiesto pasó a enumerar que desde el año 2000, miles de niños palestinos han perdido la vida, “más de 10.000 han sido gravemente heridos y más de 30.000 son huérfanos de padre y madre”.
Asimismo, el manifiesto apuntó que el horror vivido en Palestina no es peor que ningún otro sufrido en el mundo, pero que se diferencia del resto porque “lleva desarrollándose demasiado tiempo y lo hace frente a una comunidad internacional que no es capaz de hacer cumplir sus resoluciones”.
En este punto entraron a responder a los que les preguntan por qué se manifiestan más por Palestina que por la paz en otros lugares del mundo y según dijeron la respuesta es que “no hay intereses políticos, ni económicos, ni religiosos en ello”. Aseguran que lo hacen por ese niño llamado Hussein o por Ibrahim... por “los niños que viven aterrorizados diariamente. No porque sean musulmanes, judíos o cristianos”, sino porque se sienten obligados a manifestarse contra la injusticia.
Y aquí los “melillenses comprometidos por la paz” rompieron en aplausos, mientras el manifiesto  les pedía que desconfiaran de “la sostenibilidad de una tregua basada en una injusticia”.
También les animó a manifestarse para que impere la justicia para con los más débiles, a desear la paz y a posicionarse en contra de la “ocupación” de territorios palestinos por parte de Israel, del uso de armas químicas y del bloqueo sufrido por la población palestina.
Por último, el manifiesto llamó “a la cordura” porque llora igual una madre judía, que una musulmana que una cristiana la muerte de su hijo. “Vivimos en una ciudad que se jacta de contar con una convivencia ejemplar. Con estas manifestaciones no queremos importar conflictos internacionales a nuestra pequeña burbujita del país de las maravillas”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace