La consejera de Bienestar Social y Sanidad indicó que el pasado año se llegó a los 5.200 animales, una cifra que se esperaba alcanzar entre ayer y esta mañana.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, informó ayer de que alrededor de 3.286 borregos han cruzado la frontera de Farhana desde que se instaló el dispositivo especial de seguridad sanitaria en colaboración con el Colegio de Veterinarios para el paso de estos animales entre Marruecos y Melilla con motivo de la celebración de la Pascua Grande para los musulmanes.
En este sentido, Garbín indicó que el pasado año unos 5.200 animales pasaron a la ciudad por lo que se esperaba que entre el día de ayer y hasta esta mañana aumentara la cifra que aportó la consejera.
Además, informó de que hasta el momento no había tenido constancia de ninguna incidencia y remarcó que el coste de este acuerdo con el colectivo de veterinarios asciende a 6.250 euros como máximo. Una aportación que realizó la Ciudad sin ninguna otra ayuda para favorecer un control efectivo, necesario y que garantizara la sanidad animal en Melilla.
Por otro lado, Garbín indicó que el matadero municipal estará a disposición de los melillenses para realizar allí el sacrificio de los animales desde primeras horas de la mañana. El pasado año se registraron 120 sacrificios en estas dependencias que ofrecen mayor garantía para sus usuarios, aunque es cierto que la mayor parte de los melillenses prefieren matar a los animales en sus casas siguiendo la tradición familiar.
Festivo
Tras el rezo colectivo que todos los años se realiza en la explanada de Cabrerizas, los musulmanes volverán a sus casas para iniciar un rito y una festividad que por primera vez es fiesta oficial en el calendario laboral de la ciudad.
La muerte del cordero es un rito que obedece a un acto de fe que se rige por unas pautas como dirigir la cabeza del animal hacia el este y tras su fallecimiento extraer el hígado en primer lugar, tal y como lo hizo Ibrahim con un cordero tras demostrar su fe ante Dios quien le pidió el sacrificio de su hijo.
Este hígado junto con el resto de las vísceras serán cocinadas con muchas especias y formarán parte del primer plato que la familia musulmana tome este día. Así, la Pascua Grande es un acto en el que todos los familiares se reúnen para disfrutar no sólo de la comida sino de la festividad de estos días. Por lo que es habitual que se reciban y se hagan visitas a lo largo de estos días a otros amigos y familiares para tomar té y compartir estos buenos momentos.
Rezo colectivo
El pasado año más de 4.000 musulmanes se dieron cita para realizar sus plegarias en un rezo colectivo que tuvo lugar en la explanada del Cabrerizas, donde este año se volverán a reunir hoy con el mismo fin a partir de las 09:00 horas para escuchar el sermón del imán en un día tan especial para esta comunidad.
En el Aid el Kebir del pasado año, el imán ofició una matanza de un borrego traído para la ocasión y su carne fue repartida entre los más pobres.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…