Alrededor de 170 jóvenes participan en el proyecto ‘Plaza Emprendedora’

A través del popular juego de la oca, los alumnos del primer ciclo de Formación Profesional de Melilla pusieron en práctica sus conocimientos sobre el proceso de creación de una empresa.

Con la frase “tenéis que moveros para crear vuestra propia empresa porque nadie lo va a hacer por vosotros” comenzaron los juegos en  la plaza de las Culturas. ‘Plaza emprendedora, el camino del emprendedor’ es una iniciativa que ayer se puso en marcha para unos 170 alumnos de primer ciclo de Formación Profesional (FP) de Melilla. En este proyecto colaboraron la Consejería de Economía, Empelo y Turismo, la Dirección Provincial de Educación, la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga. El objetivo que persigue esta iniciativa es fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes a través de la puesta práctica de sus conocimientos sobre las empresas con una actividad parecida al juego de la oca.
“Ésta es una actividad que se ha ido organizando por  toda la provincia de Málaga con mucho éxito y consiste en un juego parecido a la oca y con varios equipos y un dado gigante, de forma que se avanza en un tablero donde los participantes se encuentran con las principales dificultades que un emprendedor tiene a la hora de montar su empresa”,  explicó el gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, Víctor Pérez-Estrada.
En este sentido, algunas de las pruebas que los alumnos tuvieron que resolver fueron por ejemplo, la idea que hay que tener, la estructura fiscal de la empresa, qué tipo de sociedad gestionar, la financiación, cómo acudir a los bancos y negociar con ellos, cómo definir una política de producto o de marketing y cómo posicionar un producto de la empresa.

Formación para el autoempleo

Alrededor de 170 jóvenes del instituto Leopoldo Queipo, Enrique Nieto, la Escuela de Arte, Rusadir, Reina Victoria y Juan Antonio Fernández participaron ayer en esta actividad, según indicó la coordinadora del Programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, Isabel Maza.
Además, señaló que los alumnos del segundo curso de FP no podrán asistir a esta actividad debido a que ya están realizando las prácticas de empresa en la ciudad.  
Todos los alumnos de FP tienen un módulo de administración de la pequeña y mediana empresa, por lo que “ponen en práctica estos conocimientos y es una forma divertida de adquirir esos conceptos de forma más clara”, informó la coordinadora de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.
Por otro lado, Maza destacó que “además de asesorar a los que inician su propio negocio o al empresario que ya lo tiene en marcha, hacemos actividades para que en este caso, los jóvenes tengan iniciativa hacia el autoempleo”.

Espíritu emprendedor

El consejero de Economía, Empleo y Turismo, Daniel Conesa, indicó, en la inauguración de esta actividad, que el objetivo del acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y su área es “hacer llegar a los alumnos, en este caso de Formación Profesional, las distintas actuaciones a las que se tienen que enfrentar ahora o en el futuro a la hora de plantearse la creación de una empresa como salida laboral”.
Además, Conesa añadió que  ‘El camino del emprendedor’  podía ser “una experiencia divertida”, y a los alumnos de FP les deseó que participasen en esta actividad “como un juego pero que sirva para adquirir nociones y experiencias de lo que necesitan a la hora de crear una empresa”.
“La pequeña y mediana empresa son las que mejor soportan en época de crisis, por lo que  hay que intentar potenciarlas en esta ciudad y que no todo el trabajo sea por cuenta ajena sino por autoempleo, para que tengamos un mayor tejido productivo, por lo que estas actividades son cada vez más necesarias”, indicó el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Joaquín Arana.
Por otro lado, destacó que esta iniciativa se enmarca dentro del módulo de Formación y Orientación Laboral que contienen todos los ciclos formativos y que cumple con el objetivo de potenciar la actitud emprendedora.

Ocho pasos para crear una empresa

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJA) entregó folletos informativos a todos los participantes con las ocho premisas que se deben tener en cuenta a la hora de crear una empresa.
“Al contrario de lo que muchos suelen pensar, el dinero no es lo primero por lo que debemos preocuparnos”, informa el folleto que ayer entregaron a los alumnos de Formación Profesional. Así, el primer paso es tener una buena idea de negocio y el segundo, realizar un estudio de mercado donde se tengan en cuenta el entorno, la demanda, los clientes, la competencia y los proveedores.
Por otro lado, está la oferta, es decir, qué es lo que vamos a ofrecer y su precio, distribución y promoción.
El cuatro paso es realizar un plan de marketing que nos ayude a planificar el futuro de la empresa con los objetivos que se marquen a medio y largo plazo. También se detallarán las fases de creación del producto en el plan de producción. En sexto lugar se debe determinar los recursos humanos que se van a necesitar para llevar a cabo el proyecto.
La financiación de la empresa es el séptimo paso que finaliza con los aspectos legales.

Mejora de la Formación Profesional: ciclos de dos años y diversidad de programas

El director Provincial del Ministerio de Educación en Melilla, Miguel Heredia, acudió ayer al acto inaugural de esta actividad promotora del autoempleo e indicó el “especial interés” que se muestra desde la entidad que representa para “desarrollar de una manera efectiva la Formación Profesional a través de varios cauces”. En primer lugar, Heredia destacó la idea de “establecer un sistema de FP más completo”, ya que todos los ciclos formativos pasarán a ser de dos cursos. Y por otro lado, comunicó que “se aumentarán la diversidad de los programas de cualificación profesional inicial a través de los centros integrados” y remarcó que Melilla contará con uno de ellos.
En este sentido, el director Provincial de Educación afirmó que la actividad ‘Plaza emprendedora’ sirve “para completar esa formación que se da en los centros y que los alumnos tengan otros incentivos, otras ideas, que puedan ayudarles a fomentar otra serie de actividades no sólo educativas”. Además, indicó que desde el área que dirige están abiertos a todas las colaboraciones.

Ana Reyes
Ana Reyes
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