Vox ha convocado a nivel nacional una concentración en repulsa al asesinato “de manera brutal” de dos guardias civiles el viernes en Barbate (Cádiz), según ha declarado el presidente del partido en Melilla, José Miguel Tasende.
En la ciudad autónoma, alrededor de 15 personas se han reunido frente a la Comandancia de la Guardia Civil para protestar por este hecho.
En el acto, Tasende ha puesto énfasis en que se trataba de un acto cívico, alejado de intereses partidistas, sino solamente para expresar que están al lado de la Guardia Civil.
No obstante, el dirigente de Vox ha adelantado que su grupo va a pedir lo antes posible a la Mesa de la Asamblea que se guarde un minuto de silencio en memoria de estos agentes durante el próximo pleno.
Tras enviar el pésame a los familiares de los dos agentes fallecidos, Tasende –a quien un agente de la Guardia Civil ha dado las gracias por la iniciativa- se ha congratulado de la presencia allí del presidente y diputado de Somos Melilla, Amin Azmani.
“No cabía otra que estar aquí, participando en una concentración pacífica y cívica para mostrar nuestra solidaridad con los familiares, amigos y conocidos de los tres guardias civiles asesinados tras ser embestidos por una narcolancha”, ha dicho Azmani, quien ha expresado la solidaridad de Somos Melilla con la Benemérita, “que lleva años reclamando equipamiento y recursos”. “Sólo había que ver la lancha en la que estaban los guardias civiles para hacer frente a una lancha mucho más grande y mejor equipada, algo incomprensible. Por tanto, hacemos un llamamiento al Ministerio del Interior para que dote a la Guarida Civil de los recursos necesarios”, ha apuntado.
Además, Azmani ha afirmado que “hoy Melilla está con la Guarida Civil y con los familiares y seres queridos de los que han sido asesinados”.
Sociedad adormecida
Al respecto, ambos dirigentes han querido disculpar la escasa afluencia de gente al acto por la celebración del Carnaval y el mal tiempo de este sábado.
Azmani ha subrayado que la convocatoria había sido difundida con poco tiempo –por la mañana-, pero ha admitido que la sociedad melillense “está anestesiada” o bien que “hay una mala intención por parte de quien ostenta el poder” –como ocurrió con el anterior Ejecutivo local- para adormecer a la sociedad civil “a golpe de subvención” e intentar acallar a quien discrepa.
“Esto es ir a contracorriente de lo que se espera de un sistema democrático”, opina el líder de Somos Melilla, quien cree que, como prueba, “sólo hay que ver el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad para ver que se van a destinar 75 millones en subvenciones a dedo”. Para él, esta es una muestra de la “anestesia” que se pretende hacer con la sociedad, si bien ha subrayado que, gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales, cada vez más los melillenses muestran su indignación día a día.
Por su parte, Tasende piensa que, entre tanto estímulo y mensaje que se recibe en la sociedad de hoy día, también conviene acudir a este tipo de actos y “acostumbrarnos a visibilizar más en determinados momentos la realidad social”. Especialmente, ha dicho, en casos como este, cuando se trata de homenajear a unas personas que “han dado la vida” por la sociedad y “han sido asesinados de una manera bestial”. Por tanto, y pese a la premura de la convocatoria, considera que hay que tener “una respuesta más firme”.