Alrededor de 1.320 mujeres asisten a las clases de Educación Maternal de la UAM

 

Este área de salud de Melilla cuenta con un equipo multidisciplinar al servicio de la mujer desde la etapa de la adolescencia a la menopausia. El área de salud de Melilla cuenta con una unidad específica de Atención a la Mujer (UAM) que se encuentra en el Centro de Salud Zona Centro y que atiende de forma personalizada a las pacientes que llegan a este equipo multidisciplinar. Esta área lleva los cuidados de la mujer desde la adolescencia hasta la menopausia, así en el año 2009 recibieron 1.118 visitas de primeras consultas, se realizaron 3.377 consultas de revisiónes de embarazos, 1.323 mujeres asistieron a las clases de Educación Maternal y 1.913 mujeres se realizaron una citología con el objetivo de diagnosticar de forma precoz la posible existencia del cáncer de cuello de útero.

Funciones y recursos humanos

Las funciones de este equipo son la detección de grupos de riesgo y diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama, la indicación y seguimiento de métodos anticonceptivos no quirúrgicos y asesoramiento sobre otros métodos e interrupción voluntaria del embarazo, atención al embarazo y puerperio y la prevención, atención y detección a los problemas de la mujer.  
A pesar de que en los últimos años el número de mujeres que se atiende en la unidad se ha visto incrementado por diferentes factores, se cuenta con los mismos recursos humanos que en el año 1090, por lo que se pide que haya un aumento en el número de matronas que se dedican a este servicio.

Equipo

La UAM está formada por cuatro matronas, una auxiliar de enfermería, una trabajadora social, un psicólogo, un sanitario especialista en salud bucodental y un administrativo.
Se trata de un grupo multidisciplinar que permite a la unidad atender a la mujer en cualquier situación, por ejemplo, si una matrona detecta problemas sociales en una mujer embarazada trabaja su caso con la trabajadora social, si se trata de una no aceptación del embarazo se destina al psicólogo o en el caso de que tenga una caries es destinada al especialista porque puede provocar daños en embarazo.
En este sentido todas las mujeres que están en estado pasan por una revisión bucal por los graves riesgos que conlleva como amenazas de aborto o parto prematuro.  
“La función de una matrona es la de asistir a una mujer en un proceso fisiológico normal y no interviene en las enfermedades de la mujer ni del recién nacido, pero sí tiene la posibilidad de prevenirlos”, indicó la responsable de la unidad y matrona, Lola Sáez Manzano.
Objetivos de la UAM

Este área trata diferentes aspectos de la salud de una mujer por lo que tiene un gran abanico de objetivos. En primer lugar, proporcionan atención precoz, periódica y completa a la gestante, además de la identificación de un alto riesgo obstétrico para  prestar una atención especial por lo que se facilita la consulta de consejo genético, es decir, un diagnóstico prenatal que se realiza a las 12 semanas del embarazo a través de una analítica. El resultado puede ser con bajo o con alto riesgo, en el caso del segundo el tratamiento de la mujer pasa al Hospital Comarcal de Melilla.
Por otro lado, la UAM tiene como objetivo intensificar la educación para la salud desde la adolescencia hasta la menopausia, promover la lactancia materna y preparar a la embarazada para el parto a través de una serie de charlas.

Educación maternal

Se trata de un programa ambicioso que tiene como objetivo que la mujer sepa conducir su parto y pueda participar y vivir esta experiencia de la mejor forma. Así, hay varias conferencias que tratan temas como la anatomía del cuerpo masculino y femenino, la alimentación, el parto y sus periodos, el puerperio, la lactancia y clases de educación vial que ofrece la Dirección General de Tráfico para dar a conocer las formas de colocar las sillas de los niños. Además de una serie de ejercicios que le permiten  a la embarazada tener más elasticidad para el parto y técnicas de relajación y respiración.
Todas estas clases se imparten en el Centro de Salud Zona Centro en las diferentes instalaciones como el Salón de Actos o el gimnasio.

Protocolo de actuación

La UAM cuenta con cuatro matronas y cada una de ellas se encargan de los casos derivados de cada uno de los centros de salud de la ciudad dependiendo de la zona. Cuando un médico de medicina general detecta un embarazo, la mujer es derivada a esta unidad para su tratamiento específico. En el caso de que la patología sea la falta de la regla pero el text de embarazo sea negativo se pasa el caso al ginecólogo.
En este sentido, en la primera consulta con la matrona se realiza una analítica completa para llevar el control del embarazo que tendrá una duración de 40 semanas. Además, otra de las funciones que realiza este área es que tras los seis primeros meses desde el nacimiento del bebé se lleva a cabo una citología para la prueba del cáncer de cuello de útero.

Nace ‘Atención a la Mujer’

Los cuidados de relativos a la atención a la mujer y al recién nacido gestados por la matrona necesitaban de una reorganización, y para ello la Dirección General de Atención Primaria elaboró una circular en el año 1984 que tuvo como objetivos ofrecer una atención integrada de la mujer gestante o no y del recién nacido, integrar a la matrona en los equipos de atención primaria, facilitar las labores de este sanitario.
Así, pasa a ser un componente importante en los equipos de atención primaria formando un eslabón entre el primer nivel y el hospitalario mediante un sistema de coordinación.
En 1990 el Ministerio de Sanidad oferta la integración de las matronas titulares en a atención primaria, así en Melilla se encontraban en el Centro de Orientación Familiar (COF), y como no sólo se dedicaba a tareas de planificación familiar, sino todos los cuidados relativos a la mujer, pasó a llamarse Unidad de Atención a la Mujer (UAM) que estaba situada en el Centro de Salud de Polavieja. Posteriormente, se destinó esta unidad al nuevo centro de salud donde cuenta con una gran variedad de medios técnicos que facilitan la asistencia por parte de los sanitarios que se encargan de este servicio.

Estudios universitarios

La matrona utiliza sus competencias , sus conocimientos, sus experiencias y filosofía teniendo en cuenta las necesidades humanas y utilizando el método científico y un modelo conceptual propio de la profesión para ello el nivel de estudios ha ido cambiando con el paso del tiempo.
Así, en 1888 los estudios de matrona eran de dos cursos académicos y no te exigían ser enfermeras, sólo un certificado de haber aprobado los estudios de primaria y superior.
En 1953 se unifican las profesiones del personal sanitario, de forma que se le da en nombre a la Enfermería como Asistente Técnico Sanitario (ATS) y la primera especialización en esta nueva distribución de estudios fue la de matrona, por lo que al finalizar los tres años de enfermería se pasaba a cursas un año íntegro de esta especialidad llamada asistencia obstétrica.  
En 1980, se realiza un curso de nivelación de conocimientos para los ATS y matronas a efecto de convalidación de estudios académicos por el Diplomado Universitario de Enfermería (DUE). Así, la especialidad de matrona estuvo durante diez años sin poder cursarse en España, hasta que en 1992 y tras muchas propuestas Luxemburgo obliga al Estado a que se abran las convocatorias para la realización de esta especialización que tendrá una duración de dos años llamada Asistencia obstétrica Ginecológica. Los enfermeros que asistieron a este curso tuvieron que realizar una oposición muy dura, cursar dos años y pasan a ser Enfermeros Internos Residentes y para ello debían estar en una unidad acreditada.  
Desde el año 2006, Melilla cuenta con un área acreditada de obstetricia que cuenta con ocho alumnos. En este sentido, la coordinadora de la unidad de Atención a la Mujer indica que en las cuatro convocatorias de oposiciones han aprobado alumnos de la ciudad, lo que demuestra que hay muy buenos profesionales sanitarios en la ciudad. Así, actualmente están cursando cuatro enfermeros residentes en el primer curso y otros tantos en segundo.
Una de las peticiones que se realiza desde este equipo multidisciplinar es el aumento de la plantilla debido a la gran cantidad de mujeres a las que ayudan.

La matrona en la historia de los pueblos

La Real Academia de la Lengua define matrona como la persona que asiste a la mujer.
La figura de la matrona ha sido reconocida en todas las civilizaciones. En los pueblos las mujeres se asistían entre ellas a la hora de los partos, y muy probablemente, con el tiempo se elegía a las mujeres con más experiencia para asistir a las vecinas que dieran a luz. Esta mujer era la ‘patera primitiva’, tal y como informó la responsable del área de Atención a la Mujer, Lola Sáez.
A través de los tiempos, esta labor se ha recibido numerosos nombres como comadrona, matrona, madrina, y en la comunidad musulmana reciben el nombre de abuelas.
Así, aunque la profesión no estaba reconocida, sí tenía un valor social importante, ya que incluso en el bautizo de quien sería Felipe II, asistió como acompañante la matrona que llevó su parto.
“La matrona ya no es la empírica que aprendía a base de tanteos o de equivocaciones, sino un profesional competente y preparada que debe prestar la asistencia debida a la mujer y el recién nacido antes del embarazo con la consulta preconcepcional, en el embarazo, en el parto y en el puerperio.
Su formación y legislación depende de los países.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace