El 88% de los delegados convocados asistió al congreso del sindicato l El secretario general melillense logró 66 votos a favor, cuatro en blanco y uno nulo.
No hubo sorpresas. Tal y como todos esperaban Alonso Díaz fue reelegido secretario general de UGT Melilla en el XI Congreso Regional del sindicato. El líder ugetista logró el 92% de los votos de los 71 delegados que decidieron ejercer su derecho, una mayoría con el que Díaz encara cuatro años de la que será su última etapa al frente del sindicato, según él mismo afirmó.
En concreto, el ugetista logró 66 votos a favor. Además, hubo cuatro papeletas en blanco y una nula. De los 92 delegados que estaban convocados para el Congreso, finalmente asistieron 81 y diez de éstos decidieron no ejercer su derecho al voto. Por tanto, Díaz consiguió el apoyo del 71% de los ugetistas.
Pasadas las 17:00 horas hasta el hotel Melilla Puerto llegaba la familia ugetista melillense, encabezada por su líder, Alonso Díaz, el único candidato a la Secretaría General en ese momento. Los sindicalistas no fallaron y el 88% de los que estaban llamados a las urnas se acreditaron durante la jornada. También acompañaron al sindicato en su Congreso numerosas personalidades de la ciudad y el secretario general del sindicato a nivel nacional, Cándido Méndez. Entre los invitados se encontraba el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, el secretario general de PSOE, Gregorio Escobar y el líder de CCOO en Melilla, Francisco Veira. También estuvieron en el acto la presidenta de la Confederación de Empresarios, Margarita López Almendáriz, la viceconsejera de Administraciones Públicas, María Ángeles Gras, el responsable del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Rafael Marín, el secretario general de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), Yamal Al-Lal o el secretario general del SUP (Sindicato Unificado de Policía) y portavoz de la Plataforma Policial, Jesús Ruiz, entre otros.
El presidente de la mesa del Congreso, Juanjo Suárez, abrió las intervenciones para mostrar su agradecimiento a todos los presentes, especialmente al secretario general del sindicato y dar paso a las intervenciones de los invitados.
Marín fue el primero en hablar. El vicepresidente agradeció al sindicato la invitación y recalcó que a pesar de las diferencias en los puntos de vista entre su partido y el sindicato también hay cosas en común, entre las que destacó la lucha contra el desempleo, en la que “todos tienen que caminar en la misma dirección”. Marín aprovechó la ocasión para enumerar algunos de los proyectos que el Gobierno local ha impulsado precisamente para luchar contra el paro y pidió a Cándido Méndez su respaldo para una obra que consideró “vital” para el desarrollo de Melilla, la ampliación del Puerto.
Tras el vicepresidente fue el turno de Francisco Veira, que fue elegido líder de CCOO hace pocos meses, y que señaló que en estos momentos más que nunca es necesario que los sindicatos trabajen a una. Veira señaló, además, que los datos del paro demuestran que la Reforma Laboral no ha servido para acabar con el desempleo sino todo lo contrario. El líder de CCOO apuntó que es necesario que el Gobierno local y la Delegación den más valor a la voz de los sindicatos y que se cree una mesa de debate. “Hasta ahora hemos estado excluidos. Marín ha dicho que nos tiende la mano, me consta que es su voluntad, y espero que sea una realidad pronto”, aseveró.
El último en intervenir, antes del secretario general de la UGT nacional, fue el líder socialista Gregorio Escobar que estaba en el congreso como “invitado fraternal”. El socialista recordó que la historia de su partido y la del sindicato han estado siempre estrechamente ligadas y que para él era un “orgullo” estar invitado en el congreso. Asimismo, abogó, como ya ha hecho en otras ocasiones, por un pacto local por el empleo en el que estén representados todos los partidos y agentes sociales implicados, entre los que destacó a los sindicatos. “Estamos en un momento muy complicado que sólo es comparable a la transición y por eso es necesario trabajar todos en la misma dirección. No es un congreso cualquiera, porque no es un momento cualquiera”, apostilló Escobar que reiteró el apoyo de su partido a la UGT y a la nueva ejecutiva.
Las palabras de Cándido Méndez, que eran las más esperadas en el salón, fueron las últimas antes de que arrancaran la fase interna del congreso. El líder de UGT reconoció que la imagen de los sindicatos no está atravesando su mejor momento pero aseguró que precisamente por eso ahora es cuando más tienen que demostrar a los trabajadores que ellos están ahí para luchar por sus intereses y defender sus derechos . “Los que intentan manchar nuestra imagen no lo conseguirán”, señaló. Méndez apuntó que la UGT de Melilla es una pequeña gran organización, pequeña por su tamaño, pero grande porque han salido “labrarse a pulso el respeto de trabajadores y administraciones”. “Cuando corren malos tiempos o te unes o te derrumbas y nosotros somos la Unión General de Trabajadores”, concluyó.
Tras las intervenciones fue el momento de que los ugetistas comenzaran con la parte interna del congreso para debatir su informe económico y votar a la nueva ejecutiva y a su secretario general. Poco antes de las nueve de la noche, con casi una hora de retraso, el presidente de la mesa leía el acta y nombraba oficialmente a Alonso Díaz como nuevo líder de la UGT de Melilla.