Con motivo del 1 de Mayo, alerta de que la alta tasa de paro puede provocar una fractura social.
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla alertó en la jornada de ayer de que la situación económica que atraviesa la ciudad autónoma puede provocar una “fractura social”, principalmente por las elevadas tasas de paro y pobreza. El secretario general de los ugetistas, Alonso Díaz, ofreció ayer un discurso con motivo del Día Internacional del Trabajo en la sede del sindicato. En palabras a los presentes, apuntó que uno de los peores problemas que presenta Melilla es el incremento de la economía sumergida, la cual representa un 35% de todas las actividades que se desarrollan a nivel local, según sus cálculos.
“La economía sumergida avanza con sus tentáculos y el Gobierno local no hace nada para reducirla”, apuntilló el dirigente sindical. “¿Por qué son tan contemplativos con los que vulneran la legalidad y no refuerzan la Inspección de Trabajo”, aseveró Díaz.
En la misma línea, remarcó que el Día del Trabajo conmemorado en la jornada de ayer tuvo como escenario, un año más, la crisis. El líder de UGT negó tajantemente que haya acabado la mala racha financiera y reprochó al Gobierno de Mariano Rajoy sus intentos por convencer a la ciudadanía “con fanfarrias y tambores” de que lo peor ya ha pasado.
De 9.000 a 14.000
“Hace cuatro año estábamos hablando de 9.000 parados en la ciudad autónoma. En pocos días, habrá 14.000”, auguró. Además, apuntilló que “el mérito” de las cifras de desempleo “lo tiene el Ejecutivo local, que lleva catorce años gestionando la Ciudad Autónoma”. En la misma línea, apuntilló que están gobernando Melilla “como cuando era una plaza de soberanía”.
El máximo dirigente de la UGT en Melilla mostró su preocupación por la falta de expectativas laborales que tienen los jóvenes de la ciudad. “¿Qué futuro les espera? El desarrollo no se construye dejando que la economía sumergida cabalgue desbocada”, agregó. “La situación que estamos viviendo solamente hace que se beneficien los desaprensivos, a los que únicamente les importa engordar sus cuentas bancarias a costa de lo que sea”.
Salida real
Díaz señaló que España, y con ella Melilla, deben tener una “salida real” de la crisis, la cual debe pasar “por una retirada de las políticas de austeridad y recortes”, para así permitir la reactivación económica, la recuperación de los derechos laborales y la creación de puestos de trabajo.
En el caso concreto de Melilla, censuró la actitud de algunos sectores empresariales. “Parece que su apuesta es deteriorar al máximo las condiciones de trabajo. Tal es su miopía, que las consecuencias serán trágicas para el mercado laboral”, abundó.
Varapalo a FCC y Eulen
El dirigente sindical preguntó de qué se quejan aquellas empresas que “siguen vendiendo productos como si aquí no pasara nada”, con el objetivo de mantener sus beneficios económicos “a costa de deteriorar las condiciones de trabajo”.
En este sentido, denunció el “lamentable comportamiento” de Eulen y FCC por “quedarse con el dinero de las bonificaciones a la Seguridad Social correspondiente a los trabajadores”.
“Es muy triste viniendo de estas empresas, pues viven del sector público. Practican la golfería llevándose pequeñas cantidades económicas que deberían estar gastándose en consumo por parte de los empleados”, abundó. Además, reclamó al Gobierno melillense que tome cartas en el asunto en beneficio de las plantillas de estas dos empresas.
El acto, al que acudieron unas cincuenta personas, entre miembros del sindicato y dirigentes del PSOE melillense, concluyó con el canto de la Internacional Socialista, para el la mayor parte de los presentes no dudó en alzar el puño izquierdo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…