El catedrático de Sociología de la UNED, José Almaraz Pestana, fue elegido para realizar la lección magistral en la inauguración académica del nuevo curso 2010-2011 de esta misma entidad en Melilla. ‘Ciudadanos y políticos en la sociedad del riesgo’ fue el título con el que este experto argumentó como los sistemas políticos están teniendo en cuenta las propuestas realizadas por las entidades sociales para marcar sus programas. Así, aseguró que “el Estado delega soluciones de tipo político a actores fuera de este sistema”.
En este sentido, organizaciones no gubernamentales, sociales, médicas o científicas están marcando las nuevas temáticas que aparecen en los programas electorales de los partidos políticos en la actualidad, tal y como determinó Almaraz durante su charla.
De esta forma se ofrecen un mayor número de soluciones a las problemáticas de interés pero a la vez se compleja aún más todas las interrelaciones entre las entidades. Esta intervención crea temáticas nuevas de preocupación como el medio ambiente o el feminismo.
Político mediador
“El sistema político aprende de los ciudadanos”, indicó. Por lo que el Estado cobraría una nueva dimensión donde no se encargaría sólo de elaborar de forma rutinaria normas, sino que actuaría como mediador, entre los ciudadanos e instituciones, y garante de seguridad.
Los nuevos ejes que marcan la política o lo hará en los próximos años son, según Almaraz, el tema de la seguridad e inseguridad, con respecto a la tecnología y otras cuestiones semejantes que no son predecibles aún. El segundo aspecto sería la gestión del ellos-nosotros, es decir, del diálogo entre culturas que llegan a un territorio y las que ya están y cómo lograr la creación de una cultura en esta multiculturalidad. Y el tercer eje sería definir qué es lo político y lo que no.
“Ciudadanos y políticos en la sociedad de riesgo es que los políticos serán nuevos actores en la sociedad de riesgo que invita a practicar políticas conjuntas y a la búsqueda del consenso social”, finalizó este catedrático de Sociología.
Becas y reconocimientos
Además de contar con la ponencia magistral, el acto de inauguración del curso académico contó con la presencia del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien presidió la mesa central y cerró el acto al no poder asistir el vicerrector de Centros, Antonio Fernández.
El evento congregó a más de 20 alumnos que finalizaron este año sus estudios y que acudieron a recibir su beca, aunque fueron 36 el total que cerraron su expediente en la UNED. Además, se aprovechó este acto para realizar un reconocimiento emotivo a siete profesores, aunque sólo seis asistieron, que llevan unos 20 años impartiendo clases en este centro. A ellos se le hizo entrega de una maqueta del edificio. También fue entregada una distinción a un alumno por la finalización de su máster.
Melilla y la UNED
El director del centro, Ramón Gavilán Aragón, fue el encargado de romper el hielo tras el ‘gaudeamus igitur’ con un discurso sobre los nuevos cambios que ha experimentado en los dos últimos años la UNED en general y el centro asociado de Melilla.
Así, un total de 876 alumnos se han matriculado este año y 122 profesores se harán cargo de las tutorías y las clases en la ciudad. Además, se han implantado 26 nuevas carreras de grado que están diseñadas conforme al Plan Bolonia y otras tantas serán las que poco a poco se extinguirán entre licenciaturas y diplomaturas.
“Este cambio cuenta con la aceptación generalizada de los alumnos, gobiernos europeos y asociaciones universitarias”, declaró Gavilán, quien añadió que este nuevo programa de estudios permitirá una mayor movilidad de los estudiantes, más competitividad tanto en conocimientos como en habilidades y una forma de mejorar las oportunidades de todos ellos.
En su discurso también destacó que se harán proyectos para facilitar a los alumnos su inserción en las carreras de grados o a la hora de finalizar con las asignaturas que les queden del antiguo programas de estudios.
Además destacó la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas del centro para poder atender a las nuevas normas de tutoría que a partir de este año son obligatorias. De esta forma, destacó las nuevas formas de comunicación virtual que permitirán seguir una clase e incluso ver en la pizarra propia lo que un profesor explica en la suya en otro centro que pertenece al mismo campus.
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