Noticias

Almansouri: “El PP usa argucias para modificar la mayoría de la Asamblea”

“La doctrina de Tribunal Constitucional es muy clara: los partidos políticos no pueden usar este tipo de argucias para modificar las mayorías de Gobierno y es lo que pretendía el Partido Popular, expresó Dunia Almansouri, consejera de Hacienda y vicepresidenta primera de la Asamblea, acerca del último informe de la Mesa de la Asamblea que expone que Eduardo de Castro no está obligado a renunciar a la presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla ni de adherirse como diputado no adscrito tras las insistencias de los populares tras saberse que este había sido expulsado de Ciudadanos.

La consejera criticó duramente la actitud del PP durante todo el proceso y señaló que “es insultante” que Daniel Conesa, diputado popular y vicepresidente segundo de la Asamblea. Es por ello que Almansouri cree que tiene que rectificar, argumentando que el informe lo ha elaborado una persona y no se puede calificar la actuación de los funcionarios “en función de si nos interesa o nos gusta o no el resultado del informe”.

También reprobó la posición que han ido teniendo los populares respecto a los plazos. “El miércoles, el señor Conesa aludía a por qué tantas prisas para la elaboración del informe cuando la semana pasada el señor Imbroda me amenazó prácticamente con enviarme a la cárcel si no cumplía estrictamente los plazos”, señaló.

“Demencial es la actitud del Partido Popular, que según le convenga, dice blanco o dice negro” y recordó en la insistencia de los populares de cumplir escrupulosamente el reglamento, afirmando que así lo han hecho desde el Ejecutivo local, afirmó. “En cuanto se ha tenido el informe por parte del secretario general, el mismo día se ha convocado la Mesa de la Asamblea para cumplir todos los plazos previstos, por lo que las críticas del Partido Popular son un sinsentido teniendo en cuenta que se ha hecho lo que se debe hacer, que es cumplir con los plazos del reglamento”, recalcó.

Volvió a insistir sobre la actitud de Conesa durante la Mesa de la Asamblea, calificándola “igual de insultante que sus declaraciones” y apuntó a las numerosas ocasiones en las que el vicepresidente segundo pidió un nuevo informe. “Parece ser que este informe no les ha gustado”, expresó con ironía.

Amansouri subrayó que el secretario general de la Asamblea, redactor del informe, ostenta su cargo a todos los efectos y no se puede hacer uso de determinadas cuestiones según el interés. Aseguró que no entiende la actitud de Conesa.

Doctrina y jurisprudencia

Acerca del informe, la consejera enfatizó que se apoya en numerosos argumentos legales, entre ellos sentencias que marcan doctrina y jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo y subrayó una sentencia de finales de 2020 recogida en el informe que señala que cualquier cargo público que se haya separado voluntariamente de su grupo político con el que concurrió a las elecciones no podrá tener nuevos cargos.

Por lo tanto, Eduardo de Castro ya era presidente antes de esta situación y Almansouri expuso que él mismo tendrá que dirimir su futuro en Ciudadanos fuera de los órganos de la Asamblea. En este sentido, reprendió que el Partido Popular haya intentado relacionar una cuestión con la otra, algo que no se puede hacer, aseguró.

Cree que en el intento de acabar con el Gobierno local, el PP ha provocado una situación “surrealista” para llegar a su objetivo: la elección de un nuevo presidente. Quiso recalcar que hay una notable diferencia entre la figura del presidente y los diputados, pues existe un principio de especialidad. Añadió que el reglamento de la Asamblea y el Estatuto de Autonomía dejan muy claro en qué situaciones se puede cesar a un presidente y no está contemplada la razón que ha estado señalando el PP en las últimas semanas, afirmó.

El informe no es vinculante, pero ha ayudado a la consejera a tomar una decisión, pues según explicó, tenía dudas acerca de si la Mesa de la Asamblea tenía competencias para cesar a un presidente. Ahora sabe que no es así. “Yo me comprometí a que mi decisión la tomaría en base a ese informe”, dijo. Ahora, explicó, tendrán que esperar para ver qué ocurre en sede judicial tras el anuncio de los populares de que recurrirán a un contencioso.

Ella misma ostentó la presidencia de la Mesa al no poder hacerlo De Castro por ser el afectado del asunto que se trató y ejerció el voto de calidad. Recalcó que este no ha participado en ninguna de las mesas en las que se ha tratado su posible destitución.

Detalló que los tres puntos que había se votaron de forma independiente, algo que no quería el PP, pues quería relacionar los tres aspectos. Conesa solo votó uno de los puntos, en los otros se abstuvo.

Almansouri no piensa que fuese necesario informar a la ciudadanía de inmediato del resultado del informe, pues cree que esta está más preocupada por la gestión y estimó que el propio PP informaría sobre ello. “Estas intrigas y este intento del Partido Popular de querer dar una sensación de inestabilidad, yo creo que a los ciudadanos les cansa” y acusó al PP de querer dar una sensación de caos y “este es un ejemplo más”.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace