Dunia Almansouri, diputada de CpM, ha pedido que la representación de Melilla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “vaya sin siglas” y que el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, acuda “como melillense” y no como PP, “que se olvide de que es miembro del Partido Popular”, apuntó. Y ello, señaló, después de que la ciudad perdiera supuestamente más de 100 millones de euros por el voto en contra que presentó a la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica.
“Aquel voto en contra ha supuesto que Melilla pierda más de 100 m illones de euros a diferencia de lo que hizo el presidente de Ceuta, que sí consiguió los fondos para su ciudad de tal manera que fueran directamente en el fondo de suficiencia y no a través de subvenciones, que es lo que ocurre actualmente en Melilla”, explicó.
Para la cepemista, se trata de un “matiz importante” que las partidas vayan en los fondos de suficiencia y no a través de subvenciones. “Con lo que se hizo nos encontramos ante una situación bastante complicada. En el momento en que no hay aprobación de Presupuestos Generales del Estado, Melilla puede perder en torno a 20 millones de euros de financiación estatal y eso no nos lo podemos permitir”.
Almansouri entiende que hay que poner sobre la mesa la negociación del nuevo mecanismo de financiación para las comunidades autónomas. Entiende en ese sentido que Melilla debe reclamar que todo vaya en el fondo de suficiencia para que “no dependamos de una aprobación de presupuestos generales para poder hacer frente a determinados gastos tan importantes como la atención a la infancia y a las familias más vulnerables”.
“Insistimos en que es necesario que el consejero vaya en representación de Melilla y luche por nuestra ciudad”, proclamó ante la posibilidad de que el PP presente batalla por la quita de deuda a la Generalitat catalana, una dinámica en la que, según la cepemista, la Ciudad Autónoma “no debe entrar”.
“Instamos al consejero a que no entre en esa misma dinámica de su partido sino que negocie la llegada de fondos a Melilla. Es cierto que nosotros no tenemos ningún préstamo de esas características con el Estado pero sí podríamos negociar con el Ministerio de Hacienda alfondos fondos equivalentes a esa quita y que nos pueda servir bien para financiar nuevo gasto que haya que hacer o para reducir los préstamos por las inversiones desarrolladas estos años”.
Según la diputada local del grupo mayoritario de la oposición, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera “es importante para Melilla”. “Es importante que se canalicen los fondos de forma adecuada y, sobre todo, que no se haga de forma partidista, que se haga solo pensando en Melilla y que el Gobierno de la ciudad se olvide de las instrucciones de Génova, que parecen ser claras para los distintos dirigentes del PP. Que piensen solo en Melilla, en el Palacio de la Asamblea de la Plaza de España que es el que decide por todos nuestros ciudadanos”.