Han sido 14 jornadas y 22 ponentes. Las Jornadas de lanzamiento del Plan Estratégico 2020-2029 finalizaron hoy con la intervención de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, y el técnico encargado del plan, Juan Requejo Liberal. El encargado de clausurar estas ponencias fue el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. Almansouri remarcó algunas conclusiones que podían extraer de estas jornadas. Dijo que hay que plantear y pensar qué se quiere, si una Melilla que sea una isla en el Mediterráneo o bien una ciudad que sea la puerta de Europa para el continente africano.
Almansouri también remarcó que hay que reflexionar sobre si se desea una ciudad funcionarial o bien que ofrezca servicios al entorno. Indicó que habrá que pensar si el turismo que desarrollamos es en ambas direcciones, tanto hacia el norte como hacia el sur y se vende como una ciudad atractiva y para disfrutar a ambos lados del mar.
La consejera de Hacienda hizo hincapié en que el trabajo acaba de comenzar y queda aún mucho por hacer. Y en este sentido, dijo que el Plan Estratégico 2020-2029 es un documento abierto que puede y debe experimentar cambios y ahí es donde se reflejará el trabajo constante que hay que hacer en su revisión y análisis. Se comprometió a tener el plan, a medir cada paso que se dé y a ejecutarlo.
Almansouri hizo un repaso por las aportaciones más destacadas de los ponentes, partiendo no solo de una situación económica difícil por la pandemia, sino ya “crítica” por el cierre de la aduana comercial y de la frontera a las mercancías que había en la ciudad.
Subrayó que ya contamos con un diagnóstico, y gracias también a los conferenciantes, se tiene el detalle de las fortalezas con las que cuenta Melilla. Por ello, indicó que ahora empieza el diálogo, dejando de lado siglas, ideologías y partidos, para “construir nuestro futuro”. Pero indicó que para ello necesita que todos los actores que van a intervenir crean en el proyecto y colaboren en él.
Algunas de las aportaciones de los ponentes son: hay muchos planes estratégicos en las estanterías y se necesita la colaboración de todos para ejecutarlos y en este punto, Almansouri recordó el caso de Málaga, donde inició el PSOE el plan y lo terminó el PP; y otra conclusión son los beneficios de crear en Melilla una zona económica especial. Al respecto, la consejera dijo que ya Ceuta está planteando este debate.
El turismo, penando en una ciudad abierta tanto al norte como al sur sin efecto isla, o el desarrollo de las empresas de nuevas tecnologías son yacimientos de empleo que han señalado los conferenciantes en estas jornadas, apuntó Almansouri.
Asimismo, al titular de Hacienda dedicó unos minutos para agradecer el interés y el trabajo de Requejo Liberal en estos meses, así como a todo el equipo de su consejería y de Promesa, ya que es esta última la que va a desarrollar toda la actuación del plan y tiene una importante labor por delante.
Por último, la consejera despidió su intervención indicando: “tenemos un plan y es reinventar Melilla”.
El representante de la UTE Arenal-Clave, la empresa adjudicataria de la asistencia técnica para la elaboración del plan, Juan Requejo Liberal, explicó que el objetivo del Plan Estratégico es que Melilla tenga una mayor autonomía. Para ello, indicó que se han analizado diferentes tipos de capitales, como el territorial, el natura, el humano, el social y el de imagen. Y antes de entrar en ellos, explicó que se ha podido extraer información de una encuesta que aún está abierta y que está siendo contestada en su mayoría por mujeres.
Los ciudadanos piden más seguridad; mayor oferta cultural; ve que es insuficiente la oferta de empleo y de formación; cree que el turismo y las TIC son una oportunidad de trabajo; y esperan mejoras en el transporte.
Requejo Liberal destacó que una fortaleza de Melilla es la gran cantidad de gente joven, pero a la vez debe buscar cómo formar y dar empleo a los mismos. El capital humano es a la vez “un enorme potencial y un problema grave”. Ve en la capacidad de genera energía eólica y solar otra oportunidad de negocio para Melilla que se puede exportar a África y plantea revisar cómo hacer viviendas por la escasez de suelo. De hecho, indicó que para ser autónomos, hay que pensar como generar alimentos aquí. Propone revisar las divisiones entre barrios para evitar la exclusión social y mejorar la imagen de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…