Noticias

Almansouri: “Melilla puede exportar formación y tecnología a Marruecos y al resto de África”

La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, intervino este martes en el ‘Foro Económico de Ceuta' que se está desarrollando en la ciudad hermana durante dos días organizado por el diario El Español, bajo el título ‘Presente y futuro de Ceuta, su desarrollo empresarial’. Afirmó que el Plan Estratégico de Melilla indica que un foco de atención puede ir en ser exportadores de formación y tecnología al país vecino y al resto del continente.

Almansouri indicó en su intervención, que como ocurre con Ceuta, se produjo el cierre de la frontera marcando un problema en la economía local. Y puntualizó que antes ya se había cerrado la aduana comercial perdurando aún en los siguientes meses el comercio atípico. Pero remarcó que cuando llega el nuevo Gobierno ve la necesidad de elaborar un Plan Estratégico y ya se empieza a trabajar en él antes de que llegue la pandemia y el cierre de la frontera como consecuencia de ésta. La consejera de Hacienda remarcó que “ese modelo de tránsito comercial fronterizo estaba agotado y había que buscar una alternativa para Melilla”.

Pero la dirigente del Gobierno local centró su atención en las fortalezas que tiene Melilla y también nuestra ciudad hermana. Afirmó que no se habían explotado lo suficiente esas fortalezas, pero una vez que se contaba con la administración del día ya en marcha, había que centrarse en ese potencial y ver qué se hace con él.

De esta forma, argumentó que Melilla plantea un futuro muy similar al que está diseñando Ceuta. Como en la ciudad hermana, el espacio físico es muy limitado y no se puede pensar en grandes industrias. En cambio, subrayó que sí se puede acoger a las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías o con base tecnológica. Éste es el camino que también ha emprendido Ceuta.

Marruecos y el comercio

“Mantener ese tránsito comercial con Marruecos es imprescindible. No a la escala que se producía antes, pero sí es imprescindibles que tengamos unos acuerdos de buena vecindad que permitan que nuestras fronteras sean permeables y seguras a la vez”, aseveró la titular de Hacienda.

Explicó que tiene que haber respeto mutuo a ambos lados de la frontera y “que todo ese trabajo que se pueda desarrollar pueda tener un impacto importante, sobre todo, a nivel económico en los entornos de las dos ciudades autónomas”.

En este sentido, Almansouri hizo hincapié en que si Marruecos se desarrolla “no es una amenaza” para Melilla, sino todo lo contrario, “es una oportunidad que nos ayudará a desarrollarnos, sobre todo, a prestar servicios”.

Además, dentro del Plan Estratégico de Melilla, que se presentará dentro de unos 15 días, apuntó la consejera de Hacienda, se recoge como un foco de atención que “Melilla exporte, no solo a Marruecos, sino al resto de África, formación y tecnologías relacionadas con el cuidado de medio ambiente y la sostenibilidad, como las placas solares”.

Indicó que hay una clase media alta en Marruecos que demanda formación que puede dar Melilla. También comentó que se podrían prestar servicios sanitarios a ese colectivo.

Schengen

Y al hilo de esta cuestión planteó uno de los temas que ha estado sobre la mesa desde hace meses, sobre todo, tras la invasión de personas que sufrió Ceuta: si hay que eliminar la excepcionalidad de Schengen en las dos ciudades.

Se preguntó si la clase alta marroquí pediría el visado para ir a Melilla y Ceuta. Y respondió que no lo cree. Por ello, especificó que sí que hay que revisar la normativa y ver de qué forma se puede pasar la frontera en las dos direcciones, pero “sin una restricción tan amplia como la que supondría entrar en territorio Schengen”.

No obstante, Almansouri reconoció que es normal que hubiera este planteamiento tras aquellos días de mayo que sufrió Ceuta y que Melilla también vivió con sobresalto. Remarcó que entendía que se solicitaran en aquellos momentos “medidas drásticas” porque se estaba viviendo un momento duro y complicado. Afirmó que fue una situación difícil para Ceuta. Pero apuntó que hay que pensar en frío estas cuestiones y entender que “los vecinos estamos obligados a entendernos”.

Buena vecindad

Por todo ello, la consejera de Hacienda insistió en que el Plan Estratégico de Melilla, así como el de Ceuta, no puede obviar las buenas relaciones con Marruecos y ese tratado de buena vecindad, así como esas oportunidades que se tienen por la situación geográfica de las ciudades.

Otro de los temas que abordó fue que puede que Melilla y Ceuta supongan poco en comparación con otras regiones y que todas las bonificaciones y tributos se podrían recoger en una propuesta que ve factible como es la zona económica especial. Subrayó que esto supondría incrementar todas las bonificaciones y podría a Melilla y Ceuta en “el mapa de Europa”.

Almansouri explicó que se trata de un reglamento específico que encaja con la situación de Melilla y Ceuta. Y apuntó que eso daría más ventajas a las dos ciudades respecto a otros territorios. Comentó el caso de Canarias, que tiene una zona económica especial, aunque está delimitada y no en todas las islas.

Independencia económica

“Nos ayudaría a que todas esas empresas quisieran venir a la ciudad. Y otra cosas importante que repito mucho y es que Ceuta y Melilla empecemos a lograr independencia respecto del resto de territorio a nivel presupuestario. Que no tengamos que estar en los Consejos de Política Fiscal levantando la mano para decir que nos manden un salvavidas porque nos ahogamos”, aseveró.

Insistió la consejera de Hacienda en que hay que lograr esa mayor independencia y tener una tributación que permita esa situación y “no necesitemos tanto a ‘papá’ Estado”, añadió.

Pero aunque se intente alcanzar esa independencia del Gobierno central, Almansouri remarcó la importancia de “ser más Europa y más España”.

En este caso, la dirigente del Gobierno local se necesita más Europa cuando se habla de frontera. Por ello, apuntó que la presencia de Frontex en Melilla y en Ceuta sería un indicativo a Marruecos de que Europa está en las dos ciudades autónomas. “Sería una pequeña llamada de atención”, añadió.

Otro tema que remarcó es que Melilla ofrecerá al Gobierno central el Plan Estratégico que ha estado elaborando también para consensuarlo con el que ha realizado el Ejecutivo central. Indicó que no le gustaría que el trabajo arduo de estos meses se desaprovechara, sino que se tuviera en cuenta.

“La presencia de España en Ceuta y Melilla se puede visualizar fácilmente con acuerdos específicos, con inversiones y los fondos europeos, que van a ser un gran impulso para nuestras ciudades”, añadió indicando que la ciudad cumple con todos los criterios para que sus proyectos sean elegibles para recibir esa financiación. “Esperamos que todo esto nos impulse a ser más España, más Europa y ser la plataforma de Europa al resto del continente. Ése es el camino”, añadió.

Por último, Almansouri destacó que la colaboración con Ceuta es continua y que habrá un grupo de trabajo con la ciudad hermana para poner en común ese Plan Estratégico que guiará a las dos ciudades al futuro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace