La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha informado este martes que anoche fue informada del sobreseimiento del caso ‘Búho taxi’.
Según explicó, se trata del archivo de una de las tantas denuncias que ha presentado el PP “intentando de alguna manera judicializar la vida política”.
Almansouri comentó además que está satisfecha por este sobreseimiento porque entendía que no había ninguna cuestión por la que el juzgado tuviera que seguir adelante con este caso.
Asimismo destacó que la denuncia del PP fue de “ciencia ficción, en la que se inventaban una trama prácticamente como si fuera ‘Juego de Tronos’”.
En cambio, explicó que el objetivo de poner el ‘búho taxi’ fue facilitar a los melillenses el acceso a la Feria y unos descuentos para que pudieran hacer uso del servicio público de transporte.
“La justicia finalmente ha dejado claro que no había ni prevaricación ni ninguna mala intención en el trámite del expediente, aunque sí que es cierto que apunta que puede haber habido algún error administrativo”, indicó.
En este sentido, Almansouri comentó que esos errores administrativos se solucionan en la Administración, que es donde corresponde y no en el juzgado de lo Penal.
“La Ley de Contratos del Sector Público, en previsión de la posibilidad de cometer errores administrativos da los cauces para solventar esas posibles incidencias en los trámites de los expedientes”, añadió.
La consejera de Hacienda remarcó que no hay nada más allá de eso. “El juzgado deja claro que no ha habido ningún favoritismo, que no ha habido intención de favorecer absolutamente a nadie y que todo se hizo con el objetivo que tenía, que no era otro que los melillenses disfrutaran de la Feria y pudieran volver a casa de una forma segura”, remarcó.
En relación con los errores administrativos que señala el juzgado, Almansouri comentó que “posiblemente habría podido faltar algún informe previo por parte de la Intervención, pero que esto se solventó en el último informe de este órgano, que apuntaba que la cuenta contable en la que se había consignado el gasto no era la adecuada, pero que eso no había ocasionado ningún perjuicio ni quebranto a las arcas públicas”.
Otras causas
Por otro lado, Almansouri indicó que aún quedan otras dos denuncias contra ella pendientes de resolver en los juzgados. “Una de las denuncias tiene 18 folios, que bueno el PP monta un relato que yo recomiendo a los populares que manden todos su guiones a Netflix porque otro sentido no tiene lo que están haciendo con este Gobierno”, dijo.
Por ello, aún queda por resolverse por parte de la justicia el caso del centro de menores temporal que hubo en Rostrogordo y el contrato de vigilancia de seguridad. Sobre este último, recordó que si no se ha resuelto aún es porque una empresa intentó engañar a la Ciudad presentando un certificado “falso” y esto está en la Fiscalía. De ahí que insistió en que el PP hace demagogia con este asunto.
La consejera de Hacienda espera que las dos causas que quedan en los tribunales se resuelvan a su favor. “Yo he actuado con total honestidad”, remarcó. De forma que explica que siempre que ha firmado un documento lo ha hecho convencida de que se debía hacer y con el respaldo de informes que avalaban esa decisión.
La consejera afirmó que nunca se ha levantado diciendo que iba a firmar un escrito, pues detrás de cada documento hay trabajo técnico, un proceso de informes desde secretarios técnicos, directores generales y de la propia Intervención de la Ciudad.
“Si yo, alguno de esos contratos que cuentan con todos los avales que van detrás, lo rechazara, ahí sí que estaría prevaricando porque no tendría argumentos para no firmar esos contratos”, añadió.
La titular de Hacienda lamentaba que en el pleno de hoy el PP tuviera una actitud del “no por el no”. Remarcó que en esta Asamblea se aprobaron tres puntos importantes para los ciudadanos, como es la aprobación de la plantilla para luego sacar la oferta pública de empleo, que “será la mayor de todos los tiempos, de la etapa democrática de la ciudad”; un crédito de 45 millones de euros que no va a costar nada porque está a un 0% de interés que irá a las empresas y ciudadanos; y se han aprobado 3,4 millones de euros que se van a destinar de forma directa al bolsillo de los melillenses.
Subrayó que el PP no habló de ninguno de estos temas, sino que “mantuvo su guion de ciencia ficción” para intentar “desviar la atención”. Pero Almansouri reiteró que todo lo que se aprobó en el pleno “verá sus frutos en breve” y “eso es lo importante”. Indicó que lo destacado es que los melillenses puedan ver el trabajo que se hace y no la judicialización del PP de cada asunto.
Los nuevos presupuestos
Este miércoles se iniciará la primera ronda de contactos con los consejeros para analizar los presupuestos que han enviado. “Lo que está claro es que el presupuesto tiene un claro objetivo y es la recuperación económica”, remarcó Dunia Almansouri.