La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, aseguró que han sido unas semanas de trabajo intenso y de negociaciones con la empresa que ofrece la atención en el centro de menores de La Purísima que finalmente aceptó que se haga la prórroga como máximo de doce meses y es que el Gobierno local espera que la nueva licitación esté antes de que acabe ese plazo. Almansouri cree que Arquisocial, esta empresa, ha aceptado porque sabe que es bueno este acuerdo para ella, para la Ciudad y para los menores, que es lo importante. De hecho, apuntó que hay “irregularidades contables en el contrato”.
Almansouri explicó que la empresa recibirá, como hasta ahora, 4,7 millones de euros por prestar su asistencia en La Purísima. Ése era el coste máximo que podía recibir, pero se ha comprobado que en 2018 recibió 1,5 millones de euros más y también en 2019 contó con una cantidad similar.
La consejera de Hacienda subrayó que en el contrato hay un coste fijo de personal y que lo que varía es el dinero que recibe la empresa por cada niño para su dieta, que son 13,5 euros por menor al día. Pero insistió en que el techo de ese gasto es de 4,7 millones.
Almansouri solicitó informes y recabó información antes de firmar el contrato y “la sorpresa” fue que se ha estado pagando a la empresa por encima del dinero establecido en el contrato. Remarcó que son 3 millones de euros entre 2018 y 2019.
Remarcó que esta situación viene de atrás, de gobiernos anteriores, y se ha pedido a Intervención que se fiscalice no solo este contrato, sino también el anterior que se había realizado para 180 menores cuando había más de esta cantidad en La Purísima.
Especificó que si se abonó más dinero a la empresa fue porque había más menores en el centro de acogida, pero insistió en que la Ley obliga a la Administración a rescindir un contrato si éste no se ajusta a las necesidades reales de la actuación o servicio que se presta y esto se debió hacer por el PP.
La consejera de Hacienda subrayó que no iba a permitir que el Gobierno local fuera “cómplices no solo de la situación del centro”, sino de que esa se alargue más en el tiempo. “Yo no iba a ser quien permitiera que este Gobierno iba a ser cómplice de las irregularidades contables de este contrato”, dijo.
Almansouri subrayó que ella “intuía” que algo estaba pasando con este contrato porque era “imposible” atender a los 600 u 800 menores que han pasado por La Purísima en los dos últimos años cuando el importe económico que recibía la empresa era para atender a 350. Afirmó que si hubiera firmado esa prórroga que llegó de la comisión hubiera cometido ella prevaricación porque sabía que el contrato no se ajusta al servicio que se debe dar.
Respecto a ese pago extra a la empresa, la consejera dijo que puede haber hasta “responsabilidades penales”. Subrayó que la situación es “bastante grave” porque se sacó a licitación un contrato sabiendo que no se cumplía; se han pagado facturas por encima de esos acuerdos; y apuntó que ha podido haber ocultación de información. En relación con esta última afirmación, la consejera dijo que puede haber habido un error por parte de funcionarios porque cuando se propone la prórroga del servicio de esta empresa “alguien ya sabía que se estaba pagando por encima de contrato”.
Y añadió sobre este tema que los melillenses deben tener claro que “no nos va a temblar el pulso a la hora de tomar todas las medidas legales, oportunas y necesarias para depurar todas las responsabilidades desde el punto de vista administrativo y, no solo por las presuntas irregularidades sino porque se estaba empujando a este Gobierno a cometer los mismos errores”.
Almansouri insistió en que no solo les estaban “obligando” a ser “cómplices”, sino a “mantener una práctica que se puede calificar como corrupta”.
Por todo ello, informó de que la Intervención General de la Ciudad ya está investigando todo y trabajando en este tema. Si se encuentra algo, sería una causa para resolver el contrato con Arquisocial, añadió, indicado que eso ya se debió adoptar en 2018 cuando se pagó por encima del contrato.
La consejera de Hacienda reiteró que el servicio no se está prestando bien a los menores porque hay un contrato administrativo que está “mal dimensionado”. Por ello, dijo que ya se trabaja en el nuevo contrato, se están buscando alternativas para no tener que pagar por encima de lo establecido en el pliego de condiciones y ver de qué forma se puede atender mejor a los menores. Insistió en que ya se buscan nuevos espacios desde Infraestructuras para dar más dimensiones al centro.
“No vamos a permitir que siga esta mala atención ni que se sigan vulnerando derechos de la infancia”, afirmó.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, aseguró que cuentan con informe de la Abogacía del Estado sobre el contrato y el servicio prestado por Arquisocial en el centro de menores extranjeros no acompañados de La Purísima que cuestiona la decisión tomada por la Comisión de Bienestar Social e incluso apunta “a posibles negligencias”.
“Estamos hablando de una situación que el PP no ha sopesado. El PP no sopesó claramente lo que le puede ocurrir y las consecuencias que puede tener todo esto”, añadió.
Para Almansouri, el anterior consejero de Bienestar Social de los populares, Daniel Ventura, va a tener que dar muchas explicaciones porque él era conocedor de la situación”.
La consejera indicó que lo correcto en este caso hubiera sido rescindir el contrato con Arquisocial porque es “insuficiente” el dinero para atender a los menores y la Administración está obligada a ello. También dijo que el Gobierno anterior podría haber completado con otros contratos esta atención.
Además, indicó que la Abogacía del Estado destaca en su informe que ni la ampliación recogida en el pliego de condiciones es suficiente para la atención de los niños. Y añadió que puntualiza esta entidad que si se sigue manteniendo el contrato en estas condiciones es “bajo el principio de riesgo y ventura del contratista, pero la Administración no tiene por qué asumir esos sobre costes por encima del contrato” y que serían de unos tres millones de euros en los dos últimos años.
“Estamos en una situación compleja porque así nos lo ha dejado el Gobierno anterior”, añadió.
Por otro lado, Almansouri confirmó que sigue creyendo en la necesidad de que el Gobierno central se quede con las competencias de atención a estos menores. De hecho, cree que es un “avance importante” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya haya confirmado su intención de hacerse cargo de la primera acogida de los menores extranjeros porque aseguró que es una forma de poder aplicar el principio de solidaridad entre los territorios.
Asimismo, remarcó que se va a insistir a UE para que ponga su mirada en Melilla. Subrayó, aunque pidió disculpas por la expresión, que “Melilla no puede ser el compartimento estanco de la migración que quiere llegar a la UE”.
Por último, la consejera indicó que están pendientes de que se desarrolle una Comisión sobre Administraciones Públicas para aprobar una relación de puestos de trabajo (RPT) para este año y las mejoras salariales para luego poner en marcha todos los trámites de los nuevos presupuestos de la Ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…